Son 16 jornaleros desaparecidos en Guaymas

Desde el 2 de mayo del presente año 16 jornaleros desaparecieron cuando presuntamente esperaban el camión que los trasladaría a la siembra

por

/x

 

 

Guaymas, Sonora.- Son 16 los trabajadores migrantes, 11 de Choix, Sinaloa, cuatro de Oaxaca y un hondureño los que presuntamente desaparecieron en Guaymas desde el 2 de mayo del presente año precisó José Cortez Gutiérrez, quien busca a su hijo Juan Carlos Cortez Franco, de 22 años de edad, integrante de aquel grupo.

Con grandes penurias y ante la nula actuación de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora (PGJE), el denunciante reconoce el apoyo de la ciudadanía; vino desde Oaxaca donde dejó a su esposa y a sus dos hijas a las que no ha visto en meses, a bordo del tren carguero (La Bestia), donde le robaron dinero y celular.

Para persistir en la búsqueda tiene que lavar carros y dormir donde le llegue el sueño, pero la mayor parte de su tiempo lo dedica a indagar el paradero de su hijo; la última vez que Juan Carlos se reportó con él lo hizo desde una caseta telefónica que se ubica en el exterior de la terminal de autobuses.

El grupo esperaba un camión que los trasladaría a los campos de Estación Pesquera, para laborar en la siembra de la vid.

Algunas personas, entre ellas Karina Valenzuela Medina, sostienen que vieron al joven por rumbos del Paralelo 38 -zona de cantinas en compañía de una mujer morena y alta de estatura, que le interrogaba sobre su procedencia y destino.

El procurador Carlos Navarro Sugich apenas ayer entabló la segunda conferencia telefónica con José Cortez, luego de que éste sostuviera entrevista radiofónica que se presume que se monitoreó desde la PGJE.

El funcionario estatal no proporcionó avances sobre el supuesto seguimiento a la denuncia que presentó el sinaloense el 4 de junio, un mes después de la desaparición de Juan Carlos Cortez; extrañamente, le preguntó al ciudadano sobre qué sabía sobre la desaparición de su hijo.

Comentarios