Vender bienes del Estado, es ilegal: Congreso

Carlos Navarro López solicitará al ISAF informe de acciónes del Gobierno Estatal

por

/x

Hermosillo, Sonora.- El diputado local del PRD, Carlos Navarro López, consideró que es ilegal, la desincorporación de bienes del Gobierno del Estado, pasa subsanar el déficit financiero que se presenta en el ISSSTESON, es por ello que solicitarán al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), un informe de esa situación.

Recordó que se tiene una lista de 18 bienes inmuebles que la Secretaría de Hacienda Estatal desincorporó, a fin de pasar algunos de ellos al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado de Sonora (ISSSTESON) y que pudieran servir en algún momento para subsanar el problema del fondo de pensiones y jubilaciones.

Aclaró que en su momento en lo personal no aprobó la lista que pasó por el Congreso del Estado y que los únicos que la autorizaron fueron los legisladores del PAN y el PRI, con excepción al parecer del diputado Abel Murrieta, ya que se trata de un proceso irregular.

Carlos Navarro señaló que hasta el momento no se tuvo una aclaración de los recursos relacionados con el fondo de pensiones y jubilaciones, sin embargo, la aportación cautiva que se hace del 10 por ciento de los trabajadores activos, es como se cubre el pago de los 65 mil empleados retirados del Gobierno.

Explicó que lo único positivo de esta situación es que a los 65 mil jubilados y pensionados del Gobierno del Estado no les falta su aportación mensual, sin embargo, por ley es algo irregular, ya que se intenta vender bienes públicos para cubrir otras necesidades.

El diputado recordó que en su momento cuando se reformó la Ley 38 del ISSSTESON, fue precisamente para evitar todo este tipo de riesgos financieros y que nunca se tuvieran problemas en materia de las aportaciones, pero en la práctica la situación económica del instituto es totalmente diferente.

Agregó que entre los bienes que desincorporaron en el caso de Hermosillo es el Estadio Héctor Espino, el Cerro del Bachoco, el edificio del antiguo Banca-Cremi que está en litigio, aunado a la Casa de Gobierno de San Carlos y la de Álamos, entre otros.

Abundó que como secretario de la Comisión de Vigilancia, habrá de solicitar al ISAF el próximo 30 de agosto, donde se tendrá el informe de la Cuenta Pública del 2014, que se incluya la información sobre estos bienes inmuebles, a fin de que se tenga la mayor transparencia en el tema.

De acuerdo a las edificaciones que se pudieran poner a la venta se trata únicamente de las que se localizan en Hermosillo, San Carlos Nuevo Guaymas y Álamos, es por ello que insistirán al ISAF sobre este asunto, para que a su vez pida al secretario de Hacienda, Carlos Villalobos que amplié la información sobre los avalúos.

“De ser necesario, lo llamaremos a comparecer de nuevo al titular de Hacienda, tal y como ya lo hicimos con el tema de los 110 millones de pesos que no entregó a la Universidad de Sonora y que tampoco pagó al Congreso del Estado, pero se la lleva escondido”, puntualizó.

Comentarios