Gobierno del Estado ignora problema de pueblos Yaquis

Indígenas que no cuentan con recursos para comprar agua purificada consumen agua contaminada aun cuando saben que afecta su salud

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- El Gobierno del Estado no ha hecho nada para solucionar la problemática del agua contaminada, de los ocho pueblos Yaquis a pesar de que sabe que afecta la salud principalmente de los menores de edad y ancianos.

Luis Daniel Gotogopicio Flores, regidor étnico en Cajeme, señaló que otro problema, es que hay poblaciones que actualmente no tienen agua, como El Bacatete, Bataconcica y Vícam Pueblo, entre otros.

“La gente que puede compra agua de garrafón y los que no tienen dinero, que es la mayoría de los habitantes de los ocho pueblos Yaquis, se ven obligados a consumir el líquido contaminado, aun cuando saben que afecta su salud”.

Sin dar a conocer cantidad indicó que son muchas las personas las que se enferman por ingerir este tipo de agua, que según estudios los realizó el Instituto Tecnológico de Sonora (ITSON) contienen altos contenidos de arsénico y otros minerales tóxicos para el organismo humano.

El Gobierno realizó obras que para ellos no son importantes, porque ese recurso podría utilizar en perforación de pozos y bombas para la extracción de agua potable, lo cual realmente beneficiaría a la comunidad étnica, enfatizó el regidor étnico.

Comentarios