Aprovechan frontera para obtener productos más baratos

Habitantes de Nogales cruzan a Estados Unidos para adquirir carnes, pollo, papa, frutas o verduras, así como refacciones para automóviles y otros artículos

por

/x

Nogales, Sonora.- A pesar de que el dólar se consigue en Nogales a 16.10 o 16.20 pesos en casas de cambio, Arizona es más atractivo para los consumidores que desde muy temprana horas están en las filas para alcanzar las garitas de cruce a Estados Unidos.

Un galón de leche, en el comercio de la vecina ciudad, se consigue a 1.97 dólares, esto es 31.91 pesos, en contra parte, en el comercio local se consigue hasta en 55 pesos.

10 libras de pierniles de pollo (4 kilos con 540 gramos), se compra a 4 dólares, es decir 64.80 pesos, lo que en el comercio local se encarece, ya que los comerciantes realizan la importación de este alimento.

Una razón más por la que muchos fronterizos cruzan es el precio de la gasolina, que en el otro país se vende a 2.53 galón, que son 3.78 litros. Esto es 41 pesos por el galón, mientras que en la frontera, la gasolina de esta calidad, Premium, se expende  a 12.65 el litro, lo que un galón sería 47.81 pesos.

Pese a las restricciones que agentes fiscales aplican a los mexicanos que adquieren artículos básicos, miles de nogalenses pueden comprar carnes, pollo, papa, frutas o verduras, así como refacciones para automóviles y otros artículos.

Comentarios