Migrantes se exponen al intenso calor

Los ilegales buscan el sueño americano pese a riesgos de salud

por

/x

San Luis Río Colorado, Sonora.- Los migrantes que llegan de estados del sur del país más que nadie están expuestos al calor extremo que se registra en Sonora, pero lo minimizan ante la perspectiva del sueño americano.

Las lecturas muy elevadas en el termómetro, además los factores de humedad y el peligro de perderse en el desierto de Sonora-Arizona, donde la falta total de sombras y agua, incrementan el riesgo.

El investigador del Colegio de Sonora, Rolando Díaz Caravantes, declaró que en verano los sonorenses están expuestos a las altas temperaturas, sin embargo, especialmente los más expuestos y vulnerables, son los migrantes.

Destacó que en esta categoría se pueden encuadrar a dos grupos, los jornaleros agrícolas que en su mayoría proceden del sur de México y laboran en los campos sonorenses, y los connacionales en tránsito hacia la Unión Americana.

“De los migrantes que pasan por Sonora rumbo a Estados Unidos, se sabe que del 2001 al 2013 murieron en la zona fronteriza del sur de Arizona dos mil 184 personas, y de ellas tres cuartas partes perecieron por hipotermia, golpe de calor o deshidratación”.

En un estudio que se realizó el verano del 2014 por el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora, se encontró que sólo una tercera parte de los migrantes que entrevistaron consideraba las altas temperaturas de la región como un problema para su salud enfatizó, el investigador.

Comentarios