Capacitan a líderes indígenas

Tribus de diversas partes del país entre ellas la Etnia Yaqui viajaran a la Ciudad de Mexico a un foro de capacitación

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- Líderes indígenas de distintas etnias del país, incluida la Etnia Yaqui, participan en un foro de capacitación que se realiza en la Ciudad de México informó Tomás Rojo Valencia.

El vocero de la Tribu, indicó que esta capacitación es uno de los frutos de la Caravana por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida que encabezaron los Yaquis en mayo y con la que lograron fomentar la unión de comunidades indígenas que enfrentan luchas similares.

“En esta capacitación se pretende hacer una campaña a nivel nacional e internacional por la defensa de la madre tierra y territorios. Se busca difundir la situación de los conflictos que hay en el país por la defensa de los territorios y recursos naturales”.

Tomás Rojo expuso que por parte de la Tribu Yaqui participa un grupo de representantes que van acompañados por indígenas Guarijíos y Mayos, mismos que se encontrarán con líderes de otras etnias del país a fin de analizar sus problemáticas.

Los participantes en la capacitación, recibirán información respecto a los derechos que tienen en cuanto a posesión de agua, tierra y oportunidades de desarrollo y la manera en que es posible iniciar una defensa legal a fin de encontrar las mejores vías de dar solución a las problemáticas.

La capacitación la imparten expertos en leyes, educación, así como investigadores de universidades y activistas sociales que siguen de cerca las luchas de los pueblos indígenas mexicanos.

“Es importante formar y educar a los líderes indígenas comunitarios y también a los representantes de las comunidades urbanas que son las poblaciones pobres pero que están dentro de la ciudad”.

 

Comentarios