Piden no matar abejas

El presidente de la AGLGAC aseguró que las abejas de la localidad no generan ningún daño mortal con sus picaduras

por

/x

Ciudad Obregón, Sonora.- La Asociación Ganadera Local General de Apicultores de Cajeme (AGLGAC) hará una solicitud a la nueva administración municipal para que los apoye con aditamentos que les permitan atender los llamados que hace la ciudadanía por presencia de enjambres de abejas, informó Marcos Estrada Zamarrón.

Cuando el Departamento de Bomberos acude a estos llamados, lo que hacen es matar a las abejas, cuando lo ideal debería ser retirar el enjambre completo y llevarlo a un rancho u otro lugar donde no alarme a las personas, señaló el presidente de la AGLGAC.

“Con la administración que está por salir buscamos el apoyo pero no se logró, queremos que nos apoyen con gasolina, escalera y otros aditamentos para nosotros ir a recoger los panales sin matar a las abejas”.

Indicó que es importante que la comunidad sepa que durante esta temporada las abejas tienden a formar enjambres como una forma de descanso, para luego dividirse en grupos y salir otra vez a polinizar.

“Las abejas no representan ningún riesgo mientras nadie las moleste, pero si les tiran piedras o agua es normal que estos animales tiendan a atacar, sin embargo, la ciudadanía debe saber que en la localidad no hay abejas africanas que puedan causar daños mortales a quien sufran picaduras”.

Estrada Zamarrón agregó que la asociación pretende iniciar un programa de concientización e información a la sociedad para que conozca el trato que debe darse a los enjambres de abejas y la importancia que tienen estos insectos en la floración de las plantas y preservación del medio ambiente.

Exhortó a los apicultores que no pertenecen a la asociación a que traten a sus abejas con los medicamentos naturales que ya recomendaron a fin de evitar que lleguen a la región plagas fuertes que puedan afectar a ranchos que están libres de enfermedades.

Comentarios