Juicios orales en Sonora se retrasan

El líder de abogados asegura que los juicios orales brindarán mayor credibilidad y confianza ante el juez

por

/x

Navojoa, Sonora.- Luego de manifestar que la fecha límite para que funcionen en el país los juicios orales, Marco Antonio Velderrain Rodríguez, presidente de la Barra de Abogados de Navojoa, lamentó el retraso significativo en el estado, ya que falta mayor cobertura en capacitación.

Señaló que en otras entidades ya se está trabajando en esta materia y ya se han abierto juzgados orales, mientras que en Sonora aún faltan muchos detalles que cumplir, además falta capacitar a quienes participarán en los juicios orales.

Lo referente a la infraestructura que si bien tampoco se ha avanzado, no es de mayor relevancia ya que eso se puede subsanar en corto tiempo, indicó Velderrain Rodríguez.

“La Reforma Jurídica tenía una ventana de ocho años para ponerla a funcionar, pero no ese tiempo no era para construir oficinas.

Esos ocho años eran para capacitar a las personas que de alguna u otra manera tienen que ver con los juicios orales, ya que de nada sirve que diga que existen avances, cuando la realidad es otra”.

Agregó que ya se tiene conocimiento de que la capacitación que se ha dado, en jueces pero a quienes se debe de capacitar es a los abogados que van a tomar parte y los pocos que lo han hecho es porque buscaron por sí mismo los cursos de capacitación.

Es una obligación del gobierno brindar la capacitación ya que no todo es realizar las reformas se debe de brindar los conocimientos necesarios para hacerla efectiva.

El líder de los abogados, manifestó que en lo concerniente a la preparación de los nuevos abogados se debe de otorgar desde la universidad con la adecuación de las materias en el derecho penal o procesal.

 

Comentarios