Niños ganan en la calle más que profesionistas

Un menor de edad reúne entre 300 y 350 pesos diarios como malabarista o limpiaparabrisas

por

/x

Navojoa, Sonora.- Un niño que trabaja como malabarista o como limpiaparabrisas en un crucero reúne al día entre 300 y 350 pesos diarios y si trabaja toda la semana, en promedio reúne mil 500 pesos, más que lo que devenga un profesionista.

De acuerdo con la tabulación de sueldos que publicó el Diario Oficial de la Federación, un adulto gana cierta cantidad de acuerdo a la actividad o profesión que realiza, desde el ingreso de un chalán de albañil, quien gana entre 99 a 102 pesos diarios hasta lo que obtiene un médico, que oscila entre 105 y 115 pesos.

Sin embargo, Ángel Iván León Rodríguez, de 12 años, quien labora como malabarista en el boulevard Sosa Chávez reúne 300 pesos diarios, en un horario de las 10:00 a 13:00 horas.

Para José Ramón Talamanté Almada, dirigente de una organización de taxis, la situación que enfrentan los niños al trabajar sobre los boulevards de la ciudad es delicada, sobre todo por el peligro al que se exponen ellos y a los automovilistas, pues ante el descuido de un pequeño o un paso en falso pueden ser arrollados.

La inspectora de la Junta Local del Trabajo en Navojoa, Lucia Angélica Mundo Esquer, aseguró que la dependencia a su cargo no otorga permisos a los menores para trabajar en las calles, ya que pone en riesgo su integridad física y mental; agregó que solo expiden permisos para los menores que trabajan como ‘cerillitos’ a quienes les exigen ciertos requisitos.

La procuradora de la Defensa del Menor en Navojoa, Aíram Guerrero López, señaló que es obligación de los padres verificar dónde y con quién se encuentran sus hijos, aunque su obligación es actuar cuando exista una denuncia ciudadana o más bien que nosotros mismos veamos esta situación.

Lea el reportaje completo en la página 3A de Tribuna del Mayo 

Comentarios