Pueblos indígenas esperan programas de apoyo social

Fueron un total de 72 etnias, y las 62 lenguas y sus 300 variantes las que se congregaron en Teomoaya, Estado de México, para celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

por

/x

Huatabampo, Sonora.- El coordinador de la Asociación Juvenil, Jiapsi Yoreme, Abel Alfredo Ramírez Torres, afirmó que hay confianza en que la mala situación que impera en los pueblos originales de la Etnia Mayo, como lo son la pobreza y la falta de programas de beneficios sociales, cambie por el bien de todos sus habitantes.

Indicó que peticiones por escrito llegaron directamente ante la comisionada nacional para la atención y desarrollo de los pueblos indígenas, Nuvia Mayorga Delgado y que la problemática de los pueblos casi son las mismas: falta de oportunidades a jóvenes indígenas y los rezagos en servicios y prestaciones en todas partes afectadas por la pobreza.

Ramírez Torres apuntó la necesidad de atención a los diferentes centros ceremoniales, y la problemática para realizar sus ceremonias apegadas a los usos y costumbres, problemas que tienen los músicos tradicionales y danzantes quienes no están protegidos por nadie.

“Las necesidades han orillado a los danzantes y músicos a cobrar sus prácticas, lo que hacen con el corazón, pero también para solventar necesidades en sus propios hogares”.

En cuanto a la falta de servicios en las comunidades, criticó la falta de drenaje, arreglo de caminos y calles en los pueblos, y pidió el mejoramiento de la calidad del agua en muchos de los casos.

Comentarios