Trabas para el gasoducto, en territorio Yaqui: Canacintra

La llegada del gas natural generará alrededor de 75 mil nuevos empleos en Sonora en los próximos cinco años, sobre todo en Cajeme y Navojoa

por

/x

Navojoa, Sonora.- Rodrigo Llamas Aréchiga, presidente de la delegación local de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), subrayó que el problema que existe en el territorio de la Tribu Yaqui por el paso del gasoducto, afecta el progreso del proyecto del gas natural para Sonora y norte de Sinaloa.

“Tenemos confianza de que cuando entren las nuevas autoridades estatales, las cosas irán por el buen camino, ya que el principal problema con los yaquis es con el gobierno saliente”.

Agregó que pese a esto en el Valle del Mayo existen avances en materia de concertación con los campesinos del ejido Navojoa, ya que surgieron acuerdos con los propietarios de las parcelas por donde pasará el gasoducto.

Llamas Aréchiga lamentó que en el territorio de los Yaquis no exista un arreglo, pero esto no detiene el proyecto de traer al sur del estado el gas natural, donde muchos industriales ya se registraron para tener acceso a este beneficio.

Recordó que hace días el Gerente de Asuntos de Infraestructura de Energía Nova (Ie Nova) Carlos Daniel Fernández Guevara, empresa que construye el gasoducto, se entrevistaría con los empresarios del Mayo, para informar sobre el avance de la obra, sin embargo, se suspendió porque tuvo una reunión con la etnia Yaqui.

Comentarios