Gobierno de Sonora reprime a etnias: Líder Yaqui

Tomás Rojo apuntó que Guillermo Padrés Elías dejará un mandato plagado de ilegalidades y tras de sí mucha inconformidad de los sonorenses

por

/x

Guaymas, Sonora.- Un gobierno como el actual en Sonora, que fabrica delitos para reprimir a los pueblos originarios que enarbolan la protesta social para defender su patrimonio de tierra y agua, no resiste a una sociedad despierta y unida, expresó Tomás Rojo Valencia, líder Yaqui.

Rojo Valencia, quien pesa una orden de aprehensión por las mismas acusaciones contra Fernando Jiménez y Mario Luna García, indicó no temer por su libertad, ya que “estamos concentrados 100 por ciento en la liberación de nuestros compañeros presos políticos; ya logramos que salga Fernando y ahora vamos por Mario. Luego, veremos lo mío”.

Subrayó que la liberación de Fernando Jiménez se dio gracias a la unidad de la sociedad sonorense, los abogados, el respaldo solidario del Movimiento Ciudadano por el Agua (MCA) y de la comunidad internacional, así como de los pueblos originarios de América pero, sobre todo, merced al sólido liderazgo y fuerza moral de las autoridades tradicionales de la Tribu Yaqui.

Agregó que los altos mandos de la etnia sonorense, además de resguardar el patrimonio de tierra y agua de los pueblos originarios, exigen respeto a los convenios internacionales que al respecto ha suscrito el Estado.

Agradeció a los medios de comunicación que han estado pendientes de la lucha de los Ochos Pueblos y han dado puntual seguimiento a las ilegalidades cometidas por el gobierno de Sonora contra los liderazgos yaquis.

 

Comentarios