Daños por el derrame de tóxicos sin reparar: Nubes Ortíz

Integrantes de la Red Fronteriza de Salud en el estado exige a las autoridades cumplir con la parte que les corresponde en materia de atención eficaz a los afectados del Rio Sonora

por

/x

Hermosillo, Sonora.- A un año del derrame de tóxicos en la región del Rio Sonora, la Red Fronteriza de Salud y Ambiente, solicitó a los encargados del fideicomiso atender con mayor responsabilidad la situación que aun afecta a los residentes de las comunidades contaminadas.

La integrante de la Red Fronteriza de Salud en el estado,  Gerardina Nubes Ortíz, señaló que son 22 mil los afectados y que a pesar de que las autoridades dieron a conocer un panorama alentador en materia de remediación, la realidad de las cosas es otra.

Sostuvo que a un año de la contingencia, se exige a las autoridades cumplir con la parte que les corresponde en materia de atención eficaz a los afectados, ya que hay una seria discrepancia entre el decir y el actuar.

Añadió que no están muy de acuerdo con los datos que dieron a conocer los integrantes de la  Comisión Presidencial para atender la afectación,  la cual calificaron de poco sustancial en cuanto a las medidas ya implementadas para el resarcimiento de la problemática de los pobladores que siguen sufriendo las consecuencias.

Por su parte, Antonio Romo Paz, químico que pertenece a la Red Fronteriza, agregó que ya solicitaron  a las autoridades del medio ambiente, que amplié las acciones de trabajo en el resarcimiento  de los siete pueblos afectados por el derrame de tóxicos que hoy cumple un año.

En ese sentido añadió que por ningún motivo las autoridades deben de dejar de monitorear la situación del Río Sonora, sobre todo lo relacionado con el abasto del agua y las plantas potabilizadoras que se tiene contemplado instalar.

Comentarios