Detectan tomas clandestinas de agua en Navojoa

El problema de las tomas clandestinas en la red de agua potable es más recurrente en los fraccionamientos

por

/x

Navojoa, Sonora.- El Organismo Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Navojoa (OMAPASN) ha detectado tomas clandestinas a la red en algunos fraccionamientos como la Joya, así lo declaró Iván Mladosich Estrada, director de la dependencia.

Agregó que no tienen definido con exactitud cuántas conexiones encubiertas existen, pero saben de su existencia por denuncias de ciudadanos y por que al momento de ir a hacer el corte del servicio las descubren.

Explicó que el delito es más recurrente en fraccionamientos que en colonias y el centro de la ciudad, ya que en estos las tomas están en la banqueta de forma accesible.

 “Lo que pasa que ellos tiene la toma en la banqueta donde tienen un cuadro y cuando cortamos ellos ven donde se cortó y ellos vuelven a conectar con alguna manguera o extinción, sería menos probable que alguien se reconecte cuando hacemos el corte de donde nace la tubería pero tendríamos que escarbar y sería más costoso”.

Señaló que además del delito de conectarse de forma ilegal, por hacerlo sin conocimientos técnicos provocan fugas que dañan el pavimento y también lesionaran la toma que surte a todo el fraccionamiento.

Mladosich Estrada prcisó que hasta el momento no han aplicado multas por ser la primera vez pero en caso de reincidir valorarán que tipo de sanción emplear y si lo denunciaran, para dejar precedente ante la autoridad.

 Recordó que en OMAPASN darán facilidad a quienes cuenten con adeudo y las tarifas están asignadas de acuerdo al nivel socioeconómico de las familias, donde el cobro mínimo es de 170 pesos.

Comentarios