Atienden brote de varicela en Casa Hogar Hermosillo

Ugnson Beltrán se encontró con esta situación al entrar al cargo hace tres días, la cual ya se atendió para evitar que se contagien otros menores

por

/x

Hermosillo, Sonora.- El secretario de Salud de Sonora, Gilberto Ungson Beltrán, informó que la dependencia a su cargo recibió una notificación de un brote de varicela en la Casa Hogar Unacari del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), donde se reportan 21 niños enfermos.

Detalló que nueve casos corresponden al sexo femenino y 12 a varones; 40 por ciento de los casos tienen entre 1 y 4 años y el resto es mayor a los 5 años de edad.

Indicó que personal de epidemiología realizó un estudio para determinar la situación en la que se encuentran los menores que físicamente presentan pequeñas ámpulas en la piel. Solamente tres de ellos tuvieron fiebre.

“Cuando alguien se infecta de varicela, generalmente aparece entre 10 y 21 días más tarde. Las personas se vuelven contagiosas 1 ó 2 días antes de brotarse y continúan siendo contagiosas mientras las ampollas sin costra están presentes”, aclaró el secretario de Salud.

Explicó que luego de considerar los periodos de incubación y la población susceptible que hay en la casa hogar, se estimó que aún pueden ocurrir entre 6 y 8 casos adicionales en el lapso de dos semanas posteriores a este día.

Todos los niños recibieron médico a base de antivirales, antihistamínicos y paracetamol cuando fue necesario controlarles la fiebre, así como baños coloides para mitigar el picor típico de la enfermedad, además se aplicaron 21 vacunas contra la varicela, y así se cubrió al 100 por ciento de niños que no se contagiaron de la enfermedad.

 

Comentarios