Sector Salud confirma primer caso de chikungunya en Sonora

Personal de Epidemiología de la dependencia inició acciones de control en la colonia de la paciente, quien se encuentra estable, aunque continúa durante tres meses o más con dolor articular en las formas subagudas

por

/x

Hermosillo, Sonora.- La Secretaría de Salud Pública (SSP) estatal confirmó el primer caso de fiebre chikungunya que se adquirió en el estado de Sonora.

Se trata de una mujer de 55 años de edad, residente de una colonia de esta ciudad, quien dentro de dos periodos máximos de incubación (24 días) no cuenta con viajes fuera de la entidad, pero sí a las ciudades sonorenses de Navojoa y Guaymas, añadió.

En un comunicado, detalló que esta persona labora como vigilante en una unidad médica, por lo que dentro de la ciudad realiza pocos desplazamientos.

La paciente comenzó con fiebre, malestar general y dolor lumbar el 19 de agosto pasado, pero este cuadro fue discreto por lo que acudió a valoración médica hasta el 28 del mismo mes, precisó la dependencia.

"Acudió cuando ya había dolor de mayor intensidad en diversas articulaciones del cuerpo, pero sin manifestaciones sistémicas de severidad, volumen plaquetario conservado".

Por lo anterior, se tomó muestra sanguínea para determinar infección por dengue y virus chikungunya (CHIKV) y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre) confirmó el 15 de septiembre, el diagnóstico mediante una prueba de MAC-ELISA.

Comentarios