Solo Protección Civil puede clausurar Casa Hogar: CEDH

El Ayuntamiento de Guaymas pretendió cerrar la Casa Hogar Manlio Fabio Beltrones porque no cumplía con las disposiciones de seguridad

por

/x

Guaymas, Sonora.- La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) es la instancia que determina si una instalación como la Casa Hogar Manlio Fabio Beltrones Rivera presenta alguna inconsistencia en su estructura, y por tanto es la que decide si se cierra o no.

David Leyva, visitador de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), aclaró que no es el Ayuntamiento quien determina si se debe cerrar o no el edificio, por lo que de hacerlo incurriría en una irregularidad.

Señaló que la autoridad municipal debió esperar hasta contar con un dictamen oficial antes de querer disponer de dichas instalaciones, así como de los menores que allí son resguardados.

Explicó que para trasladar a los menores a otro lugar, ya sea un albergue o casa hogar, necesariamente se requiere de la autorización firmada por los padres o tutores de estos.

El Ayuntamiento de Guaymas pretendió el cierre del establecimiento, bajo el argumento de que no cumplía con una serie de disposiciones de seguridad, lo que orilló la inmediata intervención de la CEDH.

Comentarios