Desfogues incomunican a pueblos

Comunidades quedaron sin comunicación durante las crecientes, en la temporada de huracanes, o por los desfogues de la presa

por

/x

Navojoa, Sonora.- Las diferentes comunidades que se ubican en los linderos del Río Mayo sufren año tras año los estragos de las crecientes y se quedaron sin comunicación al no contar con un acceso cercano.

Esta temporada no fue la excepción, pues al desfogar los excedentes de la presa, los habitantes de El Recodo, Siviral y Nachuquis quedan sin poder ir a sus centros de trabajo y los jóvenes sin poder estudiar.

El dirigente campesino, Manuel Arnulfo Ramírez Miranda, señaló que existen otras comunidades que sufrieron los mismos estragos, como Aquichopo, Punta de la Laguna, El Once, Rancho del Padre, donde sus habitantes quedaron encerrados, por lo que es importante iniciar el proyecto para la construcción de un nuevo puente en Los Nachuquis.

La problemática deben atenderla los diputados locales y federales para gestionar recursos ante los tres órdenes de gobierno y aterrizar el proyecto para beneficio de las comunidades del Bajo Río Mayo.

Manifestó que reducir los desfogues de la presa Mocúzari no resolverá estos problemas, pues si llegara a ocurrir alguna contingencia sería imposible poder ayudar a los lugareños, es por eso la necesidad de gestionar recursos para un puente.

Comentarios