FOTOS: Gente en situación de calle, un gran problema social en Hermosillo

Las personas en situación de calle es un tema que se debe seguir trabajando para lograr una mejora en las condiciones sociales en la localidad de Hermosillo, Sonora

por

/x

Hombre dormido en banca ubicada en Catedral de Hermosillo, en seguida de él había botellas de cerveza

Hermosillo, Sonora.-  Las personas en situación de calle es un tema atemporal, desde muy pequeños los hemos visto ya sea afuera de algún establecimiento dando un soliloquio o caminando en algún bulevar, quizás inmersos en su mundo alterno, su mundo propio. Este paradigma sociocultural existe y guarda memoria en este mundo desde cientos de años atrás.

La población callejera es un grupo social diverso, conformado por niñas, niños, personas jóvenes, mujeres, familias, personas adultas mayores, personas con discapacidad y otras con diversos problemas de salud y adicciones", afirma la Copred (Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México).

Las causas de este fenómeno social son múltiples, el más conocido es el asociado a la pobreza extrema de una población en específico, sin embargo existen otros como la carencia a servicios básicos de salud, rezago educativo, poblaciones con ingresos inferiores al nivel mínimo de bienestar, edad y la capacidad del auto-cuidado, en este aspecto, existen personas que no son capaces de llevar una vida digna de manera autónoma y no cuentan con el apoyo de familia o conocidos, por lo que sus vidas dan una vuelta de tuerca.

Se dice que ellos tienen el súper poder de la invisibilidad dado que en la mayoría de las veces, las personas pasan en seguida de algún hombre, mujer e incluso niños con aspecto descuidado, a veces dormidos por el cansancio de sus largas caminatas buscando un lugar donde dormir, otras veces a causa de haber ingerido alguna sustancia o líquido de esos que te hacen olvidar.

Acto seguido nuestras miradas se detienen micro segundos para verlos, a veces de re ojo, no obstante seguimos nuestro camino y borramos esa imagen, haciendo caso omiso de aquél individuo que muchas veces ya no lo consideramos seres humanos, simplemente como un ornato parte de la vida cotidiana de la ciudad y de nuestra sociedad.

Existe un eterno debate de cómo ayudar a estas personas, unos están a favor, otros en contra, unos cuantos más afirman que están así porque quieren. Sin duda es un tema que no debe caer en el olvido y es necesario seguir trabajando y realizando los estudios correspondientes para este sector y de esta forma contribuir al desarrollo y mejoramiento de la población callejera ó la gente invisible.

Comentarios