Ayuntamiento aumenta 1,150 por ciento el precio de terrenos en el panteón

El ajuste de precios corresponde a las ventas a futuro de los lotes, con la finalidad de evitar acaparamientos por parte de revendedores

Los descuentos en ventas inmediatas para las personas de bajos recursos continúan vigentesCréditos: Román González
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Además del dolor que representa para los familiares la muerte de un ser querido, la pérdida puede ser un grave problema monetario si no se tiene contemplada la situación, pero en Cajeme el ser precavido y anticipar estos gastos, puede llegar a ser contraproducente para los ciudadanos.

Santiago López Meza, director del DIF Cajeme, informó que, ante la falta de un concepto en la Ley de Ingresos sobre ventas a futuro en los terrenos del Panteón Municipal, los costos de estos fueron ajustados en el ejercicio fiscal 2020, a un precio de 12 mil pesos, cuando anteriormente se cobraban 959 pesos por terreno.

Lo que se busca con esta medida, son los malos manejos, buscamos que no existan personas que adquieran terrenos para revenderlos, protegiendo con esto a la población más vulnerable, este aumento es considerable, pero de acuerdo a lo que es permisible en la Ley de Ingresos”, indicó el funcionario municipal.

 

López Meza, manifestó que este incremento no afecta a las personas de escasos recursos ya que el precio en ventas inmediatas se mantiene en 959 pesos por terreno y 959 por inhumación, por lo que el precio de enterrar a seres queridos, se mantiene en menos de 2 mil pesos.

Personal del Velatorio del DIF Cajeme, indicó que para adquirir un lote en venta inmediata se debe de presentar el certificado de defunción, ya que en caso de no hacerlo se considera venta a futuro e informaron que los descuentos a personas de bajos recursos, aún son aplicables y van desde el 50 al 99 por ciento.

 

El regidor, Rodrigo Bours Castelo, manifestó que esta situación afecta a las personas previsoras, lo cual no indica que tengan una buena solvencia económica, por lo cual al momento de la votación de aprobación en la Ley de Ingresos mostró su inconformidad.

TRIBUNA revisó los costos de varias funerarias de la ciudad, en donde se ofertan gavetas sencillas en un aproximado de 26 mil pesos y 32 mil la doble, entre los paquetes más básicos de velación se tienen rangos de precios que van desde los 15 mil pesos hasta los 17 mil pesos, que contemplan los servicios de traslado, los respectivos trámites legales, sala de velación con servicio de cafetería y carroza.

En caso de optar por la cremación los costos regularmente son 3 mil pesos más caros que cuando se va a enterrar el cuerpo, con la única diferencia que el ataúd se pone a disposición en préstamo y a cambio, al final del procedimiento, se entrega una urna.

Además de todo el proceso que implica contratar estos servicios, también se deben sumar los costos generados en los panteones municipales y los servicios religiosos correspondientes.