Invernaderos de sangregado se plantan en la comunidad de Belém, Sonora

Afin de preservar la cultura de la Tribu Yaqui, sus miembros pasan a sembrar la planta que alberga el gusano  (mariposa 4 espejos), el cual es un ser vivo que fabrica capullos para la elaboración de tenábaris

Sus habitantes se unen animosamente con la causa
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a que los tenábaris, hechos a base del capullo de la mariposa cuatro espejos se esta sustituyendo por material de botes de aluminio, en tres comunidades yaquis se esta fomentando la siembra de sangregado (planta endémica), informó María Trinidad Ruiz.

La socióloga, explicó que al sembrar esta planta, el gusano se establece en ella para formar su capullo, el cual se utiliza especialmente para la elaboración de los tenábaris.

La también titular de Culturas populares e indígenas de Cajeme, reveló que la siembra de sangregado ya se realizó en la comunidad de Tórim, actualmente se encuentra en Belem y posteriormente se dirigirán a Huirivis.

Explicó que en cada invernadero caben 100 plantas, que serán protegidas a través de una malla especial.

Además dio a conocer que las hojas que brinda el sangregado, sirven de alimento para el gusano, que se convierte en la mariposa cuatro espejos.
Trinidad, hablo de la importancia de que se siga con la tradición y no sustituir los artículos originales por otros.

Finalmente los capullos de mariposa son un instrumento musical, al igual que el arpa que el violín”, expresó.