Cedes lanza el Reto de Edificios Eficientes en Sonora

Se busca que tengan más ahorro de energías para evitar contaminación 

El Cedes busca edificios eficientes y sustentablesCréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Con el objetivo de lograr la reducción en un 10 por ciento en los niveles de consumo energético en estructuras públicas y privadas, fue presentado el programa denominado; “Reto de Edificios Efientes del Estado de Sonora”.

El titular de la Comisión De Ecología y Desarrollo Sustentable en Sonora, Luis Carlos Romo, explicó que a nivel nacional las edificaciones consumen alrededor del 18 por ciento de la energía total del país, además de ser responsables de cerca del 19 por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero en México.

Dijo que en una primera etapa de este programa, se espera la participación de al menos 15 edificios, tanto del sector público como privado, donde iniciará la aplicación de medidas de eficiencia energética, cuyo fin es el lograr eficacia en el consumo de energía.

Explicó que el programa se implementará durante un año y una vez concluido, se hará una evaluación de los beneficios económicos y ambientales obtenidos, por lo que los interesados pueden buscar las bases en la página de la institución.

Este reto consiste en el lanzamiento de una convocatoria que invita a participar a edificios públicos o privados del estado de Sonora, para que implementen mejoras y acciones de eficiencia energética en edificaciones existentes localizadas en los ocho municipios considerados como mayores consumidores de energía aquí en el estado, estos municipios son Nogales, Hermosillo, Agua Prieta, Puerto Peñasco, Ciudad Obregón, Navojoa, Caborca, y Guaymas”, expresó.

Romo Salazar mencionó que el comité organizador brindará asesoramiento técnico a los participantes a través de talleres, reuniones y webinarios, con los cuales se facilitará la implementación de medidas tanto operativas como tecnológicas en eficiencia energética.