Secretaría del Trabajo en Sonora da seguimiento a accidente de jornaleros

Horacio Valenzuela dijo que los dueños del campo son los responsables de cubrir todos los gastos de los tres  fallecimientos  y lesionados 

Conferencia de prensa de las autoridades del TrabajoCréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-Autoridades laborales en Sonora, indicaron que los dueños del campo agrícola donde prestaban sus servicios  los tres trabajadores del campo que perdieron la vida en el accidente de tránsito el pasado jueves, tienen la responsabilidad de cubrir todos los gastos que se generen en materia de los servicios funerarios y atención médica.

Manifestaron que si bien es cierto, la unidad que participó en el percance, junto con el chófer, contaban con el permiso correspondiente, para la prestación del servicio, existe la responsabilidad y posibles acciones legales por esos hechos y por la presunta contratación de menores de edad.

Agregaron que la ley se va aplicar a quienes resulten responsables del percance, como puede ser el operador de la unidad y los propietarios.

Horacio Valenzuela Ibarra, titular de la Secretaría del Trabajo, señaló que al momento los responsables del Campo Agrícola ubicado en la Calle 12 Norte de la Costa de Hermosillo, se han estado haciendo responsables de los gastos médicos de las 19 personas lesionadas, y funerarios en el caso de las tres que han fallecido, sin embargo existe la aplicación de la ley por dicha situación.

Eso es lo que estamos investigando, esta es tarea que este día habremos de verificar si efectivamente los trabajadores están protegidos por la seguridad social, de cualquier forma, el agricultor porque así nos los hizo saber, el hijo que está encargado de este campo está encargándose de todos estos casos”, expresó.

En ese sentido, agregó que el tema de la investigación a la posible presencia de menos de edad, se deriva de que en la unidad que sufrió la volcadura estaban presentes cinco de ellos, por lo que se analiza que cumplan con las condiciones solicitadas como estar en un rango de 15 a 18 años y contar con la autorización expresa de las autoridades, para poder trabajar, y de no haberlas se aplicarán las sanciones correspondientes.

Ya lo dije, hay sanción de hasta pena de prisión de uno a cuatro años de cárcel, y una sanción económica de 250 a cinco mil salarios mínimos”, enfatizó.