Posible presencia del virus de influenza en el municipio de Cajeme

Dos defunciones y 23 casos de la enfermedad se han presentado en el Estado de Sonora durante esta temporada invernal

Actualmente la vacunación es la principal forma de prevenir el virus de la influenza
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Ante el fallecimiento de dos personas, así como la acumulación de 23 casos de influenza en el Estado durante la actual temporada invernal, la preocupación de que en Cajeme se presente el virus está latente, indicó Antonio Alvídrez Labrado.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°4, explicó que, hasta el momento por parte de su dependencia, se sospecha de algunos casos en el municipio, pero ninguno de ellos ha sido confirmado por el laboratorio de la Secretaría de Salud del Estado.

Para Cajeme la meta de vacunación es de 105 mil dosis, de las cuales se han aplicado un aproximado de 52 mil vacunas, las cuales protegen y disminuyen de manera significativa los males y sus síntomas, pero hay otras acciones que también se pueden aplicar como parte de la prevención y precaución”, explicó.

 

Nelson Ibarra Páez, titular de Salud Municipal, manifestó que, aunque en el municipio no se ha registrado algún caso de esta enfermedad en esta temporada invernal, no se descarta el riesgo, por lo cual, en conjunto con la Secretaría de Salud Estatal, se implementan programas de información, así como las campañas de vacunación.

Actualmente la forma más eficaz de prevenir la presencia del virus es a través de la vacunación”, indicó el funcionario.

Recordó que la vacunación es principalmente para cinco grupos de riesgo, haciendo énfasis en mayores de 60 años y menores de 5, mujeres embarazadas, personal que trabaja en salud y en personas con enfermedades que comprometen el sistema inmunológico.

 

Gerardo Álvarez Hernández, director de Promoción a la Salud y Prevención de Enfermedades en el Estado, informó que, al no aplicarse la vacuna contra el virus de la influenza, existe el peligro de que se presenten cuadros graves en enfermedades respiratorias y con ello fallecimientos, sobre todo en las personas con factores de riesgo, quienes deben estar protegidos.

Informó que, durante la última semana, se confirmaron 11 casos de influenza en el Estado, con lo que se acumulan 23 en la actual temporada invernal, así como dos defunciones por causa de la enfermad.

De los 11 casos recientes, seis ocurrieron en adultos y cinco en menores de edad; poco más de la mitad sucedió en mujeres, una de ellas embarazada; dos tienen diabetes e inmunosupresión como morbilidades, y solo dos de los casos tenían la vacuna contra la influenza esta temporada,” detalló Álvarez Hernández.

Para finalizar señaló que la vacuna no tiene costo y está disponible en cualquier Centro de Salud además de que sus efectos secundarios son mínimos y recordó que esta vacuna es anual.