Comienza 'caza' en contra de placas vehiculares de la Tribu Yaqui

A raíz del uso desmedido de dichas laminas, Gobierno tradicional y Municipal acordaron prohibir el uso a personas ajenas a la etnia y así evitar una serie de confuciones 

Las laminas son alusivas a la bandera que representa a la Tribu Yaqui
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- A través de una reunión con autoridades Yaquis y regidores del Ayuntamiento, en Loma de Guamúchil se determinó que las placas alusivas a la Tribu serán restringidas para personas ajenas a la comunidad indígena. 

César Cota Tórtola, miembro de la etnia, calculó que en cada uno de los 8 pueblos Yaquis, hay almenos 250 vehículos bajo emplacamiento con distintivo de la bandera Yaqui.

Autoridad tradicional
José Víctor Buitimea Álvarez, precisó estar de acuerdo con este accionar y explicó que quienes pertenezcan a la Tribu, tendrán que sacar un permiso en la Guardia Tradicional y después de ello obtener dicha lamina que avala el auto del conductor. 

Buitimea Álvarez, comentó que incluso vehículos que son de modelos recientes contaban con el beneficio de la placa Yaqui.

Autoridad del Municipio
José Rosendo Moreno Amaya, comandante de Tránsito Municipal, afirmó que a quien sorprendan circulando con placas de la Etnia y no sean parte de ella, se harán acreedores de multas de más de 600 pesos, además pasarán a confiscar la lamina. 

Se les pedirá a las personas una identificación en donde se compruebe el lugar donde radican”, expuso. 

Agencia fiscal del Estado
Adrián Manjarrez Díaz, agente fiscal de Ciudad Obregón, hizo un llamado para que la ciudadanía no opte por el uso desmedido de este tipo de placas, ya que no tienen una identificación precisa .

Explicó que al no tener una numeración se puede prestar a cometer ilícitos.  Recomendó que los conductores pasen a la conciencia y eviten ser multados.

Mencionó que el que personas ajenas a la Tribu Yaqui, adquieran dichas laminas es contraproducente porque los forasteros pueden circular sin problema alguno por su territorio.