Concesión del alumbrado público de Hermosillo finalmente se cancela

La concesión del alumbrado público de Hermosillo finalmente quedó cancelada, según anunció la alcaldesa de Hermosillo Célida López 

La alcaldesa Célida López en conferencia de prensaCréditos: Cecilia Saijas
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- Durante una reciente rueda de prensa, la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, anunció de manera pública, la presentación sobre la cancelación en mutuo acuerdo de la concesión sobre el servicio de alumbrado público que se hizo en la administración anterior.

Ante invitados especiales, la munícipe dijo que desde el comienzo de su trienio se enfocaron a este proceso que afectada las finanzas del Ayuntamiento y que por ende era necesario frenarlo para evitar mayores complicaciones.

Durante su anunció, López Cárdenas dijo que sin duda se trata de una determinación que fue en su momento tomado no solo por una persona, sino por un equipo de trabajo y que hoy se llega a un acuerdo a pesar de las complicaciones que se presentaron en el camino.

Luego de hacer un recuento de todo el proceso que se tuvo que hacer, manifestó que  a casi un año de haber anunciado la cancelación, hoy se llega a la conclusión de la cancelación de la concesión de manera mutua, lo cual es un beneficio para las arcas municipales y para los hermosillenses.

Añadió que tras informase de lleno en materia jurídica y todo los aspectos necesarios, se logró llegar a este momento y que después de ese tiempo se logró aplicar su cancelación.

Precisó que este año se tendrían que haber pagado más de 18 millones de pesos, se logró bajar a seis millones de pesos, sin embargo en caso de no llegar a un acuerdo para el 2032 se tendrían haber pagado 30 millones de pesos, lo cual es una grabe afectación a las finanzas municipales.

Dijo que para hoy se tiene de alguna forma otro panorama que puede ser mejor para la economía municipal y que de esa forma se establezca programas propios de atención.

La alcaldesa además aclaró que con este tipo de acuerdos no se ponen en riesgo los pagos del impuesto predial de los ciudadanos, por lo que con este acuerdo se logra un ahorro de hasta dos mil 361 millones de pesos menos por pagar.

Dijo que ahora se tendrán que cubrir 610 millones de pesos por 12 años a la empresa ConLuz HMO para que siga con el mantenimiento del servicio y después el municipio se libere de este proceso.