Cofetur en busca de rescatar espacios abandonados para el turismo

Luis Núñez estuvo en Corsas y habló de los proyectos para este año en materia de turismo en Sonora 

Luis Núñez de turismo estuvo en la reunión del CorsasCréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-La Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), busca rescatar espacios que se encuentran abandonadas en diferentes partes de la región y que pudieran ser un detonante, para la atracción y descanso de visitantes que a traviesan vía terrestre el Estado.

Así lo reveló, el titular de Cofetur, Luis Núñez Noriega, quien dijo que entre ellos se encuentra el monumento gigante del danzante Yaqui que se ubica a la salida norte de Ciudad Obregón, así como otro lugar más de descanso para la parte de Moctezuma, los cuales se encuentran en abandono y que pudieran ser manejados con el apoyo de inversionistas interesados en instalar algún tipo de negocio.

Luego de estar de invitado especial en la reunión de los martes del Colectivo de Reporteros de Sonora (Corsas), señaló que lamentablemente esas obras se encuentran en estos momentos abandonadas por la forma en la que se desarrollaron, sin embargo ahora se busca que sean parte de las atracciones turísticas y promoción de artesanías regionales.

Explicó que se requiere de una buena inversión, es por ello que se buscan inversionistas para que instalen un negocio tipo concesión y que de esa forma, puedan ser utilizados por quienes transitan por las carreteras del Estado para un descanso, alimentación y compra de artesanías.

Adelantó que están en pláticas con una compañía que ya cuenta con un lugar establecido en la parte sur de Santa Ana y que es muy atractivo, debido a que se combina una gasolinera, así como tienda y estacionamiento para el descanso de camiones, por lo que esperan llegar a buen puerto.

Aclaró que esto implica afinar muchos detalles sobre el destino que se les dará a los espacios, y por ende buscar los mecanismos de promoción que se le pueden dar, para que los viajeros lleguen con toda confianza a descansar.

Núñez Noriega agregó que de antemano el 2020 se estableció por el Congreso local, que es el año de la promoción del turismo en Sonora, además de que le inyectaron recursos por el orden de los 138 millones de pesos, lo cual significa que hay interés para que la región se siga potencializando en este sector terciario que aporta de manera neta el siete por ciento del Producto Interno Bruto.

Abundó que lamentablemente a nivel federal la situación es diferente, ya que se recortaron apoyos como fue la oficina de promoción turística y el programa de Pueblos Mágicos, sin embargo eso no es impedimento para el desarrollo del sector, prueba de ello es la llegada del crucero a Puerto Peñasco “Astoria” donde la gobernadora Claudia Pavlovich reconoció el trabajo que se hizo para que pudieran seleccionar esta parte del Estado.

En ese sentido, dijo que de acuerdo a estudios sobre el turismo, se tiene que Sonora es uno de los cuatro mejores lugares para visitar del país, por lo que independientemente de las situaciones de hechos de violencia, no se han tenido problemas con el turismo.