Político de Guaymas, señalado por presunta violación de una mujer

El medio Reforma reveló la denuncia que existe en contra de Francisco Bueno Ayup, coordinador del partido en formación Redes Sociales Progresistas en Sonora

El político acusado de abuso, en el pasado fue señalado por corrupción
Por
Escrito en SONORA el

Guaymas, Sonora.- Una nota publicada por el periódico Reforma señala que Francisco Bueno Ayup, coordinador del partido en formación Redes Sociales Progresista (RSP) en Sonora, está acusado ante la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGE) el pasado siete de diciembre de 2019 por presunta violación de una joven de 29 años. 

De acuerdo a la publicación, la víctima relató que acordaron verse por Facebook en el restaurante de Hermosillo ‘La Chutama’. Señaló que Ayup en complicidad con el mesero del bar presuntamente colocaron droga en su bebida y ella despertó cuando él la violaba en su departamento. De acuerdo con Reforma el examen toxicológico de la Fiscalía comprobó la presencia de droga en el cuerpo de la mujer. 

Sin respuestas 

TRIBUNA trató de contactar telefónicamente a Francisco Bueno Ayup por llamada pero no respondió. Ante eso  se habló con Gerardo Vargas Landeros, coordinador de la zona noroeste de Redes Sociales Progresistas para preguntarle sobre el tema. Sin embargo, solo se limitó a responder: “Estamos revisando el tema”.

TRIBUNA también intentó hacer contacto con personal del restaurante ‘La Chutama’, la señorita que contestó el teléfono dijo que el gerente no se encontraba y “no sabía cuándo iba a volver” por ello no podía decir nada. 

Fiscalía se contradice

Alrededor de las 10:30 horas TRIBUNA contactó a la vocería de comunicación de la Fiscalía para preguntarle sobre el tema, “¿Hay una investigación en proceso contra Francisco Bueno Ayup?” a lo que se respondió que “sí” y que se marcara más tarde para dar más información.  

En la segunda llamada para solicitar más información se negó que hubiera una investigación apelando a que “la FGJ de Sonora no emite información pública de casos relacionados con delitos sexuales, hasta que no esté concluida la investigación, esto en atención al debido proceso y a la protección de los derechos humanos de las víctimas”. 

Sin embargo, TRIBUNA contactó a Héctor Contreras Pérez, presidente de la Barra Sonorense de Abogados, quien explicó que datos confidenciales no se podían revelar, pero lo que sí se podía revelar es sí existe o no una denuncia en proceso. “Hay datos confidenciales, sin embargo corta información se puede dar”.  

Un turbio historial 

Cabe resaltar que la joven que acusa a Bueno Ayup señaló a Reforma que él la amenazó y la golpeó cuando se negó a ir con un notario para declarar que fue por voluntad a su departamento. Afirmó que fue amenazada de secuestro por unos sujetos que la presionaron para retirar la denuncia. 

Francisco Bueno, fue dirigente del Partido Acción Nacional en Guaymas y director general de Alcoholes durante los primeros años de la administración estatal de Guillermo Padrés. Durante este último cargo fue cesado por encontrarse en medio de un escándalo de corrupción y al ser director de Administración y Finanzas del Municipio de Durango también fue cesado por generar un accidente automovilístico por conducir en estado de ebriedad. 

En 2016 el político estuvo preso por un proceso que lo acusaba de incumplimiento de obligaciones familiares al no otorgar pensión alimenticia a sus hijos.