Agua y polvo de comunidades yaquis contiene altos niveles de arsénico

Las investigaciones se realizan por doctores de diferentes 
universidades de México y Estados Unidos desde el 2005

Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- La salud de habitantes de las comunidades Yaquis principalmente de Pótam se encuentra en riesgo, de acuerdo a investigaciones realizadas por Mercedes Meza Montenegro, doctora del Instituto Tecnológico de Sonora, se detectaron altos niveles de arsénico en agua y polvo, que podría desencadenar en cáncer y enfermedades crónicas.

Ante tal situación el Itson, la Universidad de Sonora (Unison) y la Universidad de Arizona trabajan en conjunto para analizar los niveles de arsénico que hay en los pozos y polvo en el sur del Estado de Sonora.  

Meza Montenegro encargada de dirigir el proyecto, comentó en entrevista con TRIBUNA que se tiene conocimiento que hay pozos desde la región de Hermosillo hasta Navojoa donde se presentan diferentes niveles de arsénico. 

“Ya detectamos varias comunidades, no solo son las Yaquis que tienen niveles de arsénico que están por arriba de la Norma Oficial Mexicana y también están por arriba de la Organización Mundial de la Salud. Pero curiosamente uno de los pozos que tienen mayores niveles es el de Pótam,
pues rebasa casi cuatro veces la norma”. 


Dio a conocer que la norma NOM-127-SSA1-1994 solo permite 50 microgramos de arsénico por litro y Pótam tiene alrededor de 100.
Meza Montenegro explicó que tienen localizados más de 60 pozos en los que están trabajando, en las comunidades de Quetchehueca, Bácum, Navojoa, Huatabampo entre otras.

“Lo interesante que estamos haciendo en las comunidades es comparar qué es lo que pasa cuando la gente está expuesta al arsénico a niveles moderados, pero prácticamente toda su vida, porque en el futuro estas personas pueden desarrollar enfermedades crónicas asociadas al metaloide pero también cáncer”. 


Explicó que la idea es analizar esos polvos que se muestrearon y llevar los resultados con los gobernadores yaquis, luego al Sector Salud y a las autoridades del Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Cajeme (Oomapasc). 

“A mí me tocó estar todavía el año pasado muestreando agua y polvo y los niveles siguen dando alto pero no se han tomado las medidas que se requieren y sí están enterados, pero no se ha hecho nada al respecto, por lo que se determinan biomarcadores de tal forma que antes de que se presente la enfermedad se pueda saber si existe un problema. 
 
CONTROL SANITARIO
Walter Arvizu Tineo, titular de la Unidad de Control Sanitario indicó que no tienen reportes de la presencia de arsénico en el agua y polvo en  Ciudad Obregón, ni en las comunidades yaquis.

Explicó que no han realizado un estudio, debido a la falta de una solicitud por parte de autoridades del Organismo Operador de Agua Potable.

Manifestó que son esos organismos quienes deben analizar los niveles de arsénico a través de muestreos que tendrán que acreditarse ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Añade que en caso de detectarse una lectura fuera de norma, la autoridad sanitaria recomienda; someter el agua a los tratamientos señalados por la norma de referencia, cambiar de fuente de abastecimiento o realizar una combinación de aguas que permita reducir la concentración al límite permisible, además de informar a la población, mientras persista el problema con la finalidad de disminuir los riesgos de salud en la comunidad.

Iván Cruz Barriente, administrador regional de la Comisión Estatal del Agua (CEA), dio a conocer que no tiene información sobre la presencia de arsénico en los pozos de agua en la comunidad yaqui de Pótam, como reveló la investigadora del Itson, Mercedes Meza Montenegro. 
“No tengo ningún oficio, no existe ningún reporte y no tengo conocimiento de la presencia de este material en las tomas de agua”, detalló el funcionario estatal,  que está encargado de realizar los muestreos del agua en la jurisdicción de Guaymas, Empalme, San Carlos y áreas rurales que le corresponden.