Se disparan hasta en un 129 por ciento los robos en Cajeme

Las autoridades de los diferentes ordenes de gobierno tienen focalizados los puntos rojos y son los primeros que se atacarán

Los robos son cada vez más frecuentes, los ciudadanos se sienten desprotegidosCréditos: Cortesía
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- De acuerdo al Reporte de Incidencia Delictiva del Observatorio Sonora por la Seguridad, los robos a vehículos, negocios y casa habitación se incrementaron de un 33 hasta un 129 por ciento en el periodo enero- diciembre del 2019.

El delito que más se incrementó fue el robo de vehículos con 154 casos al pasar de 466 en el 2018 a 620 en el 2019, mientras que el robo a casa habitación subió de 97 a 223 casos en el mismo periodo, por ultimo está el robo a negocios de aumentar de 284 a 405 casos en las mismas fechas.

De acuerdo a información del reporte de incidencia delictiva algunos otros delitos a los que se les da seguimiento destacan Homicidio Doloso, homicidio culposo, feminicidios, abigeato, narcomenudeo, secuestro, violación y violencia familiar.

Algunos de los delitos que registraron una baja fueron el homicidio culposo. Las violaciones que pasaron de siete a cinco casos y de 27 a 25 casos, respectivamente.

 

Eliud Vargas Flores, director Operativo de Seguridad Pública explicó, que con la llegada de las nuevas patrullas y otras 20 que llegarán en el transcurso del año, se considera que podrá cubrirse la demanda de la ciudadanía de mayor seguridad y reducir así los índices de robo y todos los temas de inseguridad que se presenten.

Tenemos señalados los puntos rojos y es ahí donde se va a atacar y se cubrirán todos los sectores, por lo que se espera que vengan a la baja los delitos de robo que son lo más fuertes”.

Los sectores más golpeados por los robos son el sector comercial y de diciembre a la fecha se han hecho detenciones muy importantes con las que se han logrado resolver hasta 10 casos y son precisamente los que realizaban boquetes en los establecimientos comerciales para saquearlos.

Otro de los puntos de alerta con más robos que se tienen focalizadas son en las orillas de la ciudad, es decir, de la 300 al sur y al norte son colonias como la Beltrones, Pioneros, Matías Méndez y Cajeme.

Dio a conocer que se está vigilando y se realizan los patrullajes, por lo que el municipio no está solo, existen grupos mixtos además de una estrecha relación con la guardia nacional, con un gran número de elementos de todas las corporaciones, por lo que se espera que sea en un corto tiempo, cuando se logre atacar el problema.

Añade que en los operativos están contempladas las comisarías y delegaciones, al igual que la Tribu Yaqui a donde se asignará una de las nuevas unidades.

Hay mucha coordinación con la guardia nacional que ha jugado un papel muy importante en la lucha contra la delincuencia”.

 

El representante de la Guardia Nacional, Imer García de la Cruz dijo que desde que los elementos arribaron a la ciudad, lo que más han detectado son los robos a transeúntes, por lo que se suman a la lucha de las autoridades locales, para apoyar el combate contra la inseguridad.