Distrito de Riego del Río Mayo logra convenio para evitar la deforestación

El distrito de Riego del Río Mayo 038 logró un convenio con la Conafor con el propósito de evitar la deforestación, ya que se pagará a propietarios de zonas boscosas en ejidos o comunidades para que no deforesten 

La Conafor y el Distrito de Riego buscan prevenir la deforestación de zonas boscosas en ejidos y comunidades
Por
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- La sociedad de usuarios del Distrito de Riego del Río Mayo 038 firmó un convenio de colaboración con la gerencia de servicios ambientales del bosque y conservación de la biodiversidad, de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), a cargo Hilda Gonzáles Hernández.

Este convenio se realiza gracias a las gestiones y al trabajo en gobernanza del agua, que el presidente del distrito, Cesar Granich, ha llevado a cabo en cuestiones ambientales y de conservación.

Con este proyecto de pago por servicios ambientales (PSA), se estará invirtiendo en la infraestructura verde, convirtiendo al Distrito de Riego 038 en una empresa ecológicamente responsable, siendo así también el primero en todo el país en firmar este acuerdo de colaboración.

La finalidad del PSA es pagarle a los propietarios de zonas boscosas ya sean ejidos o comunidades para que no deforesten, ni sobre pastoreen las áreas verdes, así mismo se realicen obras ambientales como brechas corta incendios, represas de piedra o de madera y crear un escuadrón anti incendio, estos trabajos vienen a mejorar la captación de agua en presa.

El acuerdo consiste en aportar una cantidad económica y el gobierno federal podrá un igual siendo peso x peso, el 40 por ciento de los ejidos que reciben este apoyo son indígenas.

El distrito de riego del Río Mayo hoy es ejemplo a nivel nacional de que la solución está en nuestras manos, la limitación en nuestras mentes.