Cajeme aún no cuenta con seguro de daños a terceros en su licencia

El pasado 24 de diciembre el Congreso del Estado, aprobó este beneficio para los contribuyentes, con la instrucción de iniciar el pasado primero de enero

El beneficio se podrá adquirir una vez que se contrate a la empresa aseguraduraCréditos: Román González
Por
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Un seguro de daños a terceros al realizar la renovación de la licencia de conductor en todo el Estado de Sonora, fue lo que anunció el diputado Carlos Navarrete Aguirre, tras ser aprobada la moción en el Congreso del Estado el pasado 24 de diciembre, para ser implementada a partir de este primero de enero, legislación que no se ha implementado en el Estado.

Adrián Manjarrez Díaz,  titular de la Agencia Fiscal en el municipio, manifestó todavía hace falta la etapa de instrumentación, de poner las licitaciones y todas las estructuras para que se cumpla con lo que dice la ley, ya que por el momento ni el mismo sistema esta habilitado para realizar el cobro adicional que se realizara para contar con una bolsa, destinada para el pago de este seguro. 

Explicó que según las indicaciones del Estado, el contribuyente deberá pagar aproximadamente 1.5 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), adicional al 3 por ciento que se incremento el costo en este 2020, sin embargo, hasta el momento no se les ha informado del incremento exacto que pueda representar para el costo de la renovación o licencia nueva.

""


El funcionario explico que esta es una buena medida pero falta aterrizarla, aun se necesitan hacer licitaciones con compañías de seguros, que aunque la ley está vigente pero falta la implantación para que se aplique.


Actualmente se están expidiendo licencias nuevas y renovaciones, que son las que contarían con este beneficio, pero aún no cuentan con este seguro de daños a terceros.


Carlos Navarrete, explicó que este beneficio fue aprobado por el Pleno el pasado 24 de diciembre, en la misma sesión extraordinaria en la que se aprobó el Paquete Económico para el ejercicio 2020 y explicó que el financiamiento de este seguro de daños a terceros abarcará hasta por 50 mil pesos en caso de accidentes de tránsito, y añadió  que la Secretaría de Hacienda del Estado contará con una bolsa de 11 millones de pesos y que el automovilista que lo requiera sólo tendrá que pagar un deducible del 10 por ciento.


Alejandro García Rosas, director de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, indicó que este seguro estará disponible hasta que la Secretaría de Hacienda concrete el convenio con la aseguradora que hará efectivo este beneficio.


Añadió que quienes tramiten la licencia a partir de este enero, no tendrán todavía la opción, será hasta que quede contratada la póliza y cubierto el derecho.


Una vez resuelto este proceso, se anunciará públicamente que el seguro contra daños a terceros está disponible en las agencias fiscales con la renovación o expedición por primera vez  de la licencia de conducir, para quienes tramites a partir de enero, y cubran el pago extra”, finalizó.