Los operativos de prevención van a continuar en Sonora

David Anaya dijo que de manera articulada se efectuarán con  el resto de las corporaciones a pesar del poco apoyo del Congreso en materia presupuestal 

David Anaya secretario de SeguridadCréditos: Gabriel Benítez
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.-El titular de la Secretaría de Seguridad Pública en Sonora; David Anaya Cooley, señaló que uno de los retos para este 2020, es bajar los índices relacionados con los homidicios dolosos, esto como parte de las acciones encaminadas a mejorar las condiciones de tranquilidad, a pesar del poco presupuesto.

Manifestó que lamentablemente ese tipo de acontecimientos, están relacionados con ajustes de cuentas del narcomenudeo, lo cual de alguna forma daña a la comunidad, es por ello que van a efectuar acciones de articulación con el resto de las corporaciones para el reforzamiento de los operativos.

Dijo que sin embargo, un problema que se ha presentado es la falta de apoyo en materia presupuestal para el crecimiento del estado de fuerza en la policía estatal por parte de los diputados.

El congreso designó muy poco recurso real, bien dicen que son 80 millones de pesos, iniciaron con 40, y no se vio la necesidad de crecer más a la Secretaría de Seguridad por parte de ellos, algo que a mi parecer fue injusto, con lo que ellos habían pronunciado en su discurso hueco de que les interesaba la seguridad pública”, expresó.

En ese sentido, añadió que se trata de un acto injusto de parte de los diputados en el Congreso, al no asignar mayores recursos para incrementar el estado de fuerza en la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Sostuvo que se redoblará la presencia de elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y corporaciones de todos los niveles para tratar de mejorar ese escenario negativo que es preocupante y debe ser atendido de inmediato como autoridad.

Por ello uno de los retos es que este año se reduzca el número de homicidios dolosos en el estado, de ahí que la misma sociedad puede contribuir con alejarse de este tipo de actos como es la comercialización de estupefacientes o evitar tener cualquier otra participación dentro de las filas del narcotráfico, apuntó.

Recordó que durante el 2019 se realizaron más de 11 mil detenciones por parte de efectivos de la PESP en el estado, como parte de las acciones derivadas de las denuncias anónimas a la línea de emergencia 911.