Nutriólogos recomiendan a padres vigilar la alimentación de sus hijos

Nutriólogos de la región recomendaron a los padres de familia vigilar la alimentación de sus hijos, tras el receso escolar y una vez que estén de vuelta a la escuela, para prevenir la obesidad infantil

En el regreso a clases, los niños suelen consumir más comida chatarra
Por
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- Al ser la obesidad infantil un problema que preocupa en Sonora, nutriólogos de la región recomendaron a los padres de familia enfocar su atención en una alimentación sana para los menores de edad, una vez que concluya el periodo vacacional y estén de vuelta a las clases.

Fátima Díaz García, experta en nutrición y docente de la Universidad Estatal de Sonora (UES), señaló que actualmente existen diversas causas del incremento de la obesidad infantil en México; entre otros, los factores más relevantes son los medios de comunicación que promueven comida poco sana, y la falta de actividad física en la población.

La Encuesta Nacional de Salud (Ensanut) 2018 presentada por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), arrojó que Sonora es la cuarta entidad con mayor problema de obesidad entre su población, solo por detrás de Veracruz Quintana Roo y Colima. La lista de entidades federativas con problemas de obesidad y sobrepeso, la completa Tabasco

Los Datos Duros

La misma encuesta refiere que en 2018, a nivel nacional, el 22.2 por ciento de la población de cero a cuatro años, fue identificada con riesgo de sobrepeso, y el porcentaje de adultos de 20 años y más, con sobrepeso y obesidad es de más del 75 por ciento.

Fátima Díaz García resaltó que en muchas familias los hábitos alimenticios no son los correctos en los niños, y aunado a la facilidad para consumir comida chatarra, tiene como consecuencia un aumento de peso.

Los datos sobre obesidad infantil señalan un aumento dramático en los últimos años, y las encuestas nacionales de salud hasta demuestran que la obesidad en niños de 5 a 11 años ha ido en aumento, en sonora los datos son aún más alarmantes”, expresó.

La experta en nutrición clínica resaltó que México actualmente cuenta con el primer lugar en obesidad infantil, ya que cerca del 26 por ciento de niños en edad escolar la presentan, y Sonora es una de las zonas afectadas.

Por su parte, Rubén Emmanuel Escalante Ahumada, coordinador académico del Colegio de Nutriólogos del estado de Sonora, señaló que las preferencias por los alimentos se desarrollan en los dos primeros años de vida, aunque pueden modificarse por la influencia de los padres, los hermanos, demás familiares o compañeros de su misma edad.

Los hábitos dietéticos establecidos en la infancia serán el modelo de la dieta en la vida adulta, por lo tanto, es de suma importancia la creación de buenos hábitos en esta etapa”, recomendó.

El también subdirector del Instituto de Nutrición de Sonora señaló que si se habla de frecuencia de alimentos, los datos de la ENSANUT son duros ya que el consumo de verduras durante la infancia, se observó que menos del 25% de la población menor de 19 años consume este tipo de alimentos.

Recomendó a los padres que si sus niños comen en el colegio, hay que conocer la planificación del menú y programar las cenas en función de la comida, para no repetir el mismo grupo de alimentos en las dos comidas principales del día

La Vuelta a Clases

El próximo miércoles 8 de enero, regresan a clases alrededor de 65 mil estudiantes en los municipios de la región del Mayo, luego del periodo vacacional.

Fátima Díaz García informó a los padres de familia que trabajar con una lonchera saludable para que los niños lleven a la escuela, es ya un importante paso que pueden realizar para combatir la obesidad infantil.

También  deben priorizar el consumo de frutas, productos lácteos bajos en grasas como el yogurt y huevo, verduras tomate, lechuga, pan integral, grasas saludables como el aguacate, cacahuate natural, almendras, nuez, y evitar las bebidas azucaradas.

A partir de que se le inculque al niño hábitos saludables, comenzará a tener patrones de alimentación saludable, siempre y cuando el rol del adulto sirva de ejemplo y sea una influencia positiva”, finalizó.