SONORA

Sonora: Avanza investigación con perros para detectar infectados de Covid-19

El proyecto es un trabajo en conjunto de la Universidad de Sonora, Secretaría de Salud e iniciativa privada, que busca tener un método de detección más efectivo

Perros detectores de COVID-19.El entrenamiento consiste en que cuando un cachorro detecta una cepa del virus se sienta para señalarloCréditos: Cortesía
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- El estado de Sonora es el único de la república que se encuentra trabajando en el entrenamiento de perros para detectar personas infectadas con Covid-19.

La investigación se realiza en conjunto con investigadores de siete países, donde se busca crear un método mucho más efectivo y menos invasivo para detectar el virus, esto gracias a que los canes han tenido un porcentaje de efectividad de entre el 94 y 98 por ciento, y de acuerdo a los estudios han podido detectar a personas hasta una semana antes de que comiencen a presentar síntomas de la infección.

Juan Manuel Mancillas, uno de los fundadores del proyecto en la entidad, explicó que actualmente se encuentran trabajando con 10 perros de diferentes razas, aunque se espera poder entrenar más, los cuales estarán distribuidos en todos los hospitales del estado, así como puntos clave, como lo son los aeropuertos.

Se incluirán más perros, la idea es seguir entrenando y brincar a otros patógenos como la influenza, si logramos ser exitosos con este proyecto pasaríamos a los demás".

Trabajo coordinado

El protocolo de adiestramiento de los canes está regulado con los mismos protocolos que se aplican en países de Europa.

El investigador explicó que entraron a un comité científico conformado por siete equipos de diferentes países, como lo son Finlandia, Francia, Chile, Estados Unidos, Inglaterra e Irán, aunque en total son alrededor de 15 países los que ya se encuentran trabajando con este nuevo protocolo de detección, donde se encuentran también España, Alemania y Emiratos Árabes.

Nosotros llevamos tres meses trabajando con ellos y la semana pasada se incluyó un equipo de Yucatán. La idea es hacer un centro canino de patógenos aquí en Hermosillo y empezar con otras enfermedades; la influenza es la que se nos viene a la mente ahorita y quizá el cáncer u otras enfermedades”.

Por su parte, Sergio Castilla, quien se encarga del entrenamiento, explicó que todos los perros se someten a una evaluación previa en donde se analiza la disposición que tienen para trabajar, hecho que no depende propiamente de la raza de cada perro, sino más bien del carácter de los mismos.

Dijo que se busca que los canes tengan atracción por algún juguete o por comida para utilizar esto como herramientas de motivación, ya que reciben un premio cuando detectan un caso.