SONORA

El último y nos vamos: Sonora llega al sexto año de Gobierno con retos clave

Sonora llega a la recta final con grandes pasivos en combate a la corrupción, inseguridad y pérdida de empleos

Sonora: El último y nos vamos, llegan al sexto año con retos claveCréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- La última carrera está en juego, a partir de hoy y en los próximos 365 días el Gobierno de Claudia Pavlovich inicia un conteo regresivo donde deberá atender sus pasivos en materia de inseguridad, combate a la corrupción, estabilidad económica, participación ciudadana, obra pública, entre otros. La entidad tiene un año más para cumplir las promesas hechas en campaña y dar los resultados que esperan los sonorenses.

Corrupción: el cáncer 

Pese a ser una promesa constante, el combate a la corrupción es limitado. De acuerdo con el índice de competitividad estatal 2020 realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), Sonora es la entidad peor valorada en incidencia de corrupción. El estado reporta 61 mil 652 actos de corrupción por cada 100 mil habitantes lo que significa 2.4 veces más que el promedio nacional. 

Además, el IMCO precisa que la entidad tiene el sistema político menos estable y funcional, pues además del gran índice en corrupción, también ocupa el peor lugar en participación ciudadana y el número 22 en barreras a candidatos independientes. 

  • Empleo, una preocupante constante 

Si bien la pandemia ‘golpeó’ a todos los sectores económicos, otros de los grandes pendientes de la entidad son la generación de empleo y la recuperación económica.  Al corte del tercer trimestre de 2020 Sonora tiene un déficit de tres mil 759 empleos formales generados, lo que significa contar un 75 por ciento menos de la meta, establecida en 22 mil 575 de acuerdo con el semáforo estatal de México ¿Cómo Vamos? .

Para este sexto año, el Gobierno también debe reducir las tasas de informalidad laboral, máximo que del primer trimestre de 2019 al primero de 2020 el porcentaje de trabajadores sin prestaciones subió de 40.1 a 42.5 por ciento. 

Marco Antonio Córdova, vicepresidente del Colegio de Economistas de Sonora, señaló que la pandemia de COVID-19 provocó el cierre temporal de empresas no esenciales, ante este contexto, dijo, la economía sonorense se encuentra en una fase recesiva, lo que implica que al cierre del 2020 podría registrar una caída mayor al 10 por ciento y una pérdida de más de 40 mil empleos formales. 

  • Seguridad, la gran interrogante

Con 47 por ciento, Sonora fue el estado con el mayor crecimiento en la tasa de homicidios durante 2019, un 23 por ciento más en comparación con 2018. La cifra confirma la crisis de inseguridad que sufre la entidad, que en los últimos cuatro años ha visto aumentar la cantidad de asesinatos.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la entidad registró en 2019 un total de mil 372 asesinatos, cifra récord y 46.58 por ciento por encima de lo contabilizado en 2018 (936 casos) y 80.28 que 2017 que cerró con 761.

Con base a estas mismas cifras, de enero de 2016 a agosto de 2020 se han registrado en Sonora un total de cuatro mil 685 homicidios dolosos, 50 por ciento más que en los primeros cinco años de Guillermo Padrés y el triple con respecto al Gobierno de Eduardo Bours.

A reserva de hacer un análisis de la entrega del informe, es evidente que el problema de la seguridad y violencia  no es nuevo y se ha venido gestando en los últimos 15 años en los diferentes municipios de Sonora. Pero creo que al principio de su administración tuvo que sacar adelante el nuevo Sistema de Justicia Penal. Hicieron un esfuerzo, porque en la administración anterior se quedó en cero. Sin embargo, en los diferentes operadores en esa dinámica hubo ciertas fallas de aprendizaje”, consideró Manuel Emilio Hoyos, director del Observatorio Sonora por la Seguridad. 

 

  • Relaciones internacionales en rojo

A pesar de tener una excelente coordinación con Arizona por el proyecto de la Megarregión, Sonora está en la posición número 29 en el indicador de inversión extranjera directa, tal como reporta el IMCO. En cuanto al Producto Interno Bruto (PIB) turístico está en el lugar 27, cifras  que deberá mejorar con urgencia.

  • El sur, en abandono  

Para Julio César Pablos Ruiz, presidente de la Cámara de la Industria de la Transformación (Canacintra) en Cajeme, durante este Gobierno se ha dejado de lado la inversión para el sur de Sonora. “La promoción económica se ha canalizado en regiones particulares no ha sido demográficamente balanceado afectando claro está al sur de Sonora, no solo Obregón, sino Navojoa, Huatabampo”. Y es que en los 5 años de Gobierno la única gran obra para el sur ha sido la cervecera Constellations Brands, de origen privado. 

  • Obras... ¿dónde están? 

El próximo año también será clave para el tema de obra pública pues diversos actores señalan que la única obra tangible será el nuevo Hospital General de Especialidades, si es que se logra finalizar antes de que termine el sexenio.

A esto se le suma la escasa inversión en 2021, donde en el Presupuesto de Egresos Federal (PEF) solo se contempla una obra para todo el estado.

De enero a diciembre de 2019 se registró una contracción de menos 5.0 por ciento real en el Valor de Producción de las Empresas Constructoras en Sonora, lo que representó una caída en la facturación de menos 437 millones 997 mil pesos con relación al mismo período de 2018, de acuerdo con el Centro de Estudios Económicos del Sector de la Construcción (Ceesco)

Con estos indicadores Sonora llega a la recta final del juego. Serán los próximos 365 días clave para ver si las promesas se cumplen y los resultados son los esperados.