SONORA

Se presenta al Pleno del Congreso informes de cuenta pública estatal y municipales 2019

Además incluye  el número de auditorías realizadas, la descripción de la muestra del gasto público y la cantidad líquida de los presuntos daños y perjuicios a la hacienda pública estatal, establece el documento presentado por la comisión

congreso.congresoCréditos: CORTESÌA
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.- La Comisión de Fiscalización del Congreso, presentó ante el pleno, el informe de resultados de la revisión de la cuenta pública estatal 2019, que contiene los resultados relevantes de la fiscalización financiera, presupuestal, de gabinete a la información trimestral y de cuenta pública; legal, de desempeño, de deuda pública.

 

También fue presentado el dictamen en relación a la revisión y fiscalización de las cuentas públicas de los 72 municipios relativas al ejercicio fiscal 2019, el cual fue aprobado por mayoría y establece en el Acuerdo que se aprueban las cuentas de 63 municipios y con calificación reprobatoria quedaron las de Sáric, Navojoa, Empalme, San Ignacio Río Muerto, Átil, Mazatán, Tubutama, Bácum y Bacadéhuachi.

 

Son 819 informes individuales de auditoría, 132 de ellos relacionados con los recursos del gasto federalizado. En el primer informe se presenta un resumen de los resultados de la fiscalización superior del ejercicio 2019 a 104 entes estatales, incluidos sindicatos, asociaciones civiles, dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, de los poderes Legislativo y Judicial, así como de organismos autónomos.

El informe de resultados elaborado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización, ISAF, incluye un apartado en el que se aborda el análisis de las doce áreas clave de riesgo identificadas en la fiscalización de la cuenta pública 2019; se incluyen sugerencias a este Poder Legislativo para modificar disposiciones legales a fin de mejorar la gestión financiera y el desempeño de las entidades fiscalizadas.

 

Durante el proceso se determinaron mil 103 observaciones, de las cuales se solventaron 808 y 295 se encuentran por solventar. Destaca que el 25 por ciento de las entidades del Poder Ejecutivo se encuentran en una situación de alto endeudamiento, al tener un resultado de indicador por encima del parámetro de 50 por ciento.

 

En el informe de resultados, el ISAF recomienda a tres órganos autónomos: el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana, el Tribunal de Justicia Administrativa y el Poder Legislativo, los cuales se encuentran en una situación de poca liquidez, que establezcan medidas de control interno para no comprometer en mayor medida su patrimonio.

 

Señala que el Poder Ejecutivo se encuentra en una situación de alto endeudamiento al registrar un crecimiento en este indicador, ya que pasó de 79.5 por ciento en 2018 a 98.8 por ciento en 2019, y en cuanto a la fiscalización del gasto federalizado, se seleccionaron 42 fondos federales por un monto total de 16 millones 932 mil pesos.