SONORA

"Estoy preparado para sacar a Sonora adelante": Ricardo Bours

Ricardo Bours encabezará el proyecto de Movimiento Ciudadano en Sonora y habla en exclusiva en TRIBUNA sobre sus aspiraciones de alcanzar la gubernatura

“Estoy preparado para sacar a Sonora adelante”: Ricardo Bours Créditos: Cecilia Saijas
Por
Escrito en SONORA el

Hermosillo, Sonora.- En un evento en Hermosillo, donde fue cobijado por la cúpula de Movimiento Ciudadano, empresarios y ciudadanos, Ricardo Bours Castelo fue designado como el líder del proyecto político electoral del partido en Sonora, posicionándolo como el aspirante natural a la gubernatura el próximo año.

En entrevista exclusiva para TRIBUNA, el empresario dejó en claro sus intenciones de que Movimiento Ciudadano triunfe en los comicios y así poder refundar un estado que, reconoció, se estancó desde hace al menos una década.

El empresario Ricardo Bours

Estoy preparado para sacar a Sonora adelante, me preparé por muchos años para esto. Y lo hago porque podemos estar peor y debemos evitarlo. Sonora está en una crisis y eso siempre significa cambios, así que no podemos quedarnos inmóviles, como si estuviéramos conformes con que nos estemos yendo hacia el precipicio”, explica.

  • ¿Qué le duele de la situación que guarda el estado?

“Me duele ver la falta de atención que tiene la ciudadanía, la falta de aspiraciones que tiene, pues los sonorenses están dejando de pensar en cómo ser felices, en hacia dónde queremos llevar a Sonora; siempre ha sido una tierra de mujeres y hombres de vanguardia, adelantados al futuro, pero ahora están centrados en resolver los problemas del pasado”.

  • En esto mucho ha tenido qué ver la clase política…

“Esa es la parte en la que no estoy conforme, en cómo los políticos se han apoderado realmente de todas las decisiones y cómo la ciudadanía se muestra conforme, se queda callada. Siempre se ha dicho que los sonorenses somos gente que habla muy recio, que exige. Pues, ¡caramba!, volvamos a serlo”.

De acuerdo con Bours Castelo, una de las claves para que las condiciones de vida mejoren en la entidad es generar riqueza para que el estado de bienestar alcance a todos y no solo a unos cuantos.

“Yo nací en Sonora, aquí he vivido toda mi vida y aquí quiero morir, quiero que mis hijos vivan aquí. La única forma en la que todos podemos vivir mejor es que el círculo del bienestar se expanda a los vecinos, a la cuadra, a la colonia, de forma que se convierta en una barrera que limite las cosas negativas. Tenemos que trabajar por más oportunidades, por más mejoras y por más felicidad”.

  • Ha recorrido el estado de punta a punta, conoce su pulso; ¿cuáles son las necesidades más urgentes entre los sonorenses?

“En mi largo recorrido por el estado me he encontrado con la falta de educación. Demandan mejores niveles de educación, demandan mejor desarrollo de salud y demandan mayor seguridad. Y la otra situación, que es generalizada, es la falta de atención del Gobierno. Tenemos que hacer que todos los ciudadanos se sientan importantes y representados, escuchados, sobre todo”.

  • ¿Cuál considera su diferencia más sustancial con respecto a la clase política?

“Que mi vida pública es transparente como el agua; los políticos tienen que presumir de honestidad cuando esta debiera darse por entendida. No tengo ningún señalamiento, mi vida es fundada por mi familia y por Dios, así de fácil. Me rodeo de gente buena, de gente intachable, porque ese es el principal requisito para trabajar conmigo”.

  • Su Gobierno sería, por tanto, promotor  de la transparencia…

“Estoy convencido de la importancia de la transparencia y por eso tenemos que hacer ejercicios transparentes cada día, que se sepa dónde y en qué se gasta cada peso y cada centavo del Gobierno. Quienes me acompañen tendrán que estar obligados a dar su declaración de 3 por 3 los siguientes diez años de que salgan de su cargo. Eso habla de transparencia, soy fanático de la transparencia”.

Alfonso Durazo: “Primero que resuelva la problemática de inseguridad y una vez que lo haga hablaremos de otros temas trascendentes.  ¿Cómo va él a venir aquí y cómo va ir a Bavispe, su lugar de nacimiento y dónde él vota, siendo que fue ahí la matanza de los LeBarón? ¿Cómo se va a parar en Empalme, Guaymas, Cajeme, en Caborca?”. 

  • Definiciones

Economía: “Tengo la capacidad para generar recursos propios, ya lo he hecho, lo he demostrado, tengo la experiencia de impulsar la economía y podemos hacerlo con el estado”. 

Movimiento Ciudadano: “Movimiento Ciudadano me encanta a mí porque me gusta cómo da participación a los ciudadanos, cómo los integra para que formen parte del intercambio de ideas. Ayuda a la sociedad para que sea mucho más participativa”.

Debates: “Por mí que se hagan diario. Y no me refiero a debates enmarcados, sino a unos que sean abiertos a la sociedad”.

Inseguridad: “Sin lugar a dudas tenemos que trabajar en ello. Pero realmente tenemos que involucrarnos, mejorar todas las condiciones, empezando por las condiciones laborales de quienes deben brindarnos la seguridad”.

Temas