SONORA

Organizaciones protectoras buscan evitar agresiones en mascotas

La Organización de Rescate Animal, puso en operación la denominada “Patrulla Animal”, con la cual hace recorridos por las colonias, para atender y recibir reportes relacionados con el maltrato de mascotas

MASCOTAS.MASCOTAS Créditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-Diferentes organizaciones civiles que se dedican al rescate y cuidado de animales domésticos, buscan que quienes cuentan con una mascota, canina, felina y de otro tipo de especie, cumplan con la atención que requieren y no los tengan como un objeto más en sus hogares.

De acuerdo a sus representantes y a las autoridades de justicia, han dado a conocer casos de agresiones sobre todo a perros que han acudido a rescatar por las lesiones que sufrieron hasta con machetes, a fin de salvarles la vida y llevarlos a refugios donde puedan ser atendidos y posteriormente dados en adopción.

En ese sentido, por su parte la Organización de Rescate Animal, puso en operación la denominada “Patrulla Animal”, con la cual hace recorridos por las colonias, para atender y recibir reportes relacionados con el maltrato de mascotas.

David Rodríguez Franco, representante de la organización, dijo que los reportes los pueden hacer de manera directa al número de emergencias 9.1.1, donde junto con las autoridades de Seguridad Pública, acudirán a verificar la situación y aplicar la ley en caso de que sea necesario.

Recordó que la Patrulla Animal, es una iniciativa de la organización y fue adquirida y adecuada para el traslado de mascotas mediante donaciones de la comunidad, por lo que se hace el llamado para que los apoyen y sigan adelante con este proyecto, por lo que los interesados pueden tener contacto con ellos mediante sus redes sociales.

Agregó que la unidad inició operaciones para colonias del norte de la ciudad desde la semana pasada, tras recibir un reporte de unos perros en el techo de una casa, el cual fue atendido en base al reglamento municipal y ley de protección animal vigente.

Dijo que la unidad de rescate contará con elementos de primer acercamiento, mismos que, aunado a la ayuda animal, se encargará de atender las denuncias y recordarles a los ciudadanos los reglamentos de la Ley de Protección Animal.

APLICAN LA LEY

Por su parte, representantes de la organización “Pata de Perro”, quien siempre realiza actividades en pro de las mascotas, ha difundido información sobre casos que se han registrado este año sobre maltrato de mascotas y en los cuales se ha logrado que las autoridades de la Fiscalía General de Justicia del Estado, actué en consecuencia contra los responsables.

Un caso muy conocido en Hermosillo hace algunos meses, fue que la FGJES, vinculó a proceso Daniel N. por el asesinato de una perrita de nombre Coyota de la colonia Los Naranjos.

Indicaron que dicha labor es realizada fue para llevar a cabo la aprehensión de la persona, que finalmente se logró la captura su captura por matar a Coyota.

Otro caso que se dio en fechas anteriores en la ciudad, y que logró hacer justicia y aplicar la ley en contra del agresor de la mascota, fue el denunciado por Rescate Animal, donde cuatro personas lograron ser procesadas por los delitos de maltrato animal.

Esto fue por maltrato y crueldad animal en perjuicio de “Apolo”, donde José Higinio N, fue vinculado a proceso de prisión preventiva oficiosa por la Fiscalía General de Justicia del Estado.

Por otro lado y como un reconocimiento a su labor dentro de la Policía Estatal de Seguridad Pública, con honores y el reconocimiento a su invaluable labor, cuatro oficiales caninos fueron galardonados durante la ceremonia de jubilación al culminar su periodo laboral.

Se trata de los agentes caninos “Wuicho”, “Remy”, “Laica” y “Gustavo”, de la unidad K-9 por más de cuatro años dieron su servicio policial a beneficio de la seguridad de Sonora.

Se explicó que los cuatro integrantes de la unidad canina, cumplieron su periodo laboral efectivo y se incorporan a un hogar donde puedan disfrutar de sus siguientes años.