HERMOSILLO

Basureros clandestinos forman parte de la ciudad

Instituto Municipal de Ecología (IME) del Ayuntamiento de Hermosillo, informó que en está ocasión se sancionó al propietario del predio donde se registró un incendio de basura al norponiente de la ciudad

por Gabriel Benitez

/x

HERMOSILLO, SONORA.-Un verdadero foco de infección, mala imagen y contaminación ambiental, son lo que representan los llamados basureros clandestinos que se encuentran en diferentes sectores de la ciudad.

Luego de un recorrido por varias colonias de Hermosillo, se constató que tanto en el sector centro, así como al norte y sur, se presenta este problema que las autoridades municipales no han logrado erradicar.

De la misma forma se tiene que vecinos de algunas colonias hacen las denuncias correspondientes sobre este tipo de afectaciones, donde dicen que son otras personas las que llegan y tiran la basura en lotes y terrenos cercanos a sus hogares, lo cual ven afectaciones en la salud de sus familias.

Se trata de colonias, como la colonia Pueblitos al norte de la ciudad, así como Sahuaro, Álvaro Obregón, Misión, entre otras, que por lo regular es basura doméstica que la gente tira a su paso.

El señor Gilberto Valdez de la colonia Misión, dijo que se trata de una mala costumbre de la gente que pasa por donde ve un terreno y ahí tira la basura, ya que los desechos no llegan solos.

Señaló que ese tipo de malas costumbres de la gente, a ellos les causa una mala imagen, contaminación en su entorno social y riesgos en la salud, por lo fétidos olores que respiran sobre todo en época de verano cuando los desechos orgánicos entran más rápido al proceso de descomposición, además del riesgo de ser quemados por los malvivientes.

 

APLICAN LA LEY

Por su parte, las autoridades de Servicios Públicos, aplican multas hasta de seis mil pesos a quien sorprendan realizando este tipo de casos que afectan a la comunidad.

Santa Nápoles Trujillo directora del Instituto Municipal de Ecología (IME) del Ayuntamiento de Hermosillo, informó que en está ocasión se sancionó al propietario del predio donde se registró un incendio de basura al norponiente de la ciudad este lunes, ya que tuvo que acudir Bomberos.

Es un sitio donde se reciben diferentes tipo de residuos, con el cual ya se tiene un procedimiento desde junio, que consiste en varias actuaciones, como notificaciones, apercibimientos, sanciones y este día se volvió a aplicar por reincidencia por la cantidad de 39 mil 96 pesos”, precisó.

Debido a la actividad que se realiza en el predio, explicó, la denuncia se turna a la Procuraduría Ambiental del Estado de Sonora, por ser de su competencia y estamos en coordinación con ellos, de donde informaron que también ya traen el procedimiento abierto y que en pocos días trabajarán en clausura definitiva de este sitio.

Mencionó que en la atención del IME las multas representan el 15.5 por ciento del total de las denuncias y en este año se cuentan con 26 sanciones impuestas, por un total de 500 mil 81 pesos.


Tenemos que evitar esta práctica a toda costa, las quemas tienen una repercusión directa en la calidad de aire, por lo que se hace un llamado a los propietarios de los lotes, que estén pendientes porque al final de cuentas resultan los responsables de las actividades que se generen ahí.

 

 

Temas

Comentarios