HERMOSILLO

Calidad del aire en Hermosillo se ve afectada por la provocación de incendios

Un llamado a los propietarios de los lotes, que estén pendientes porque al final de cuentas resultan los responsables de las actividades que se generen ahí

UNA DENSA CAPA DE HUMO SE TUVO EN DIAS PASADOS AL PONIENTE DE HERMOSILLO.UNA DENSA CAPA DE HUMO SE TUVO EN DIAS PASADOS AL PONIENTE DE HERMOSILLO
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-Las malas prácticas, como son la quema de basura, llantas y otro tipo de material al aire libre, son los principales factores humanos que afectan de manera directa el aire que se respira, lo cual se traduce en males de salud, como son las alergias.

A pesar de la insistencia de las autoridades municipales, sobre evitar ese tipo de procedimientos para deshacerse de los desechos, es necesario crear conciencia sobre la contaminación que se genera y la afectación que se tiene a la calidad del aire.

Cabe mencionar que en días pasados al norponiente de Hermosillo, se registró un gran incendio de basura acumulada en un predio, lo cual provocó la movilización del cuerpo de Bomberos, así como una densa capa de humo en gran parte de la ciudad, donde al dueño del terreno se le aplicó una multa de 39 mil pesos.

En ese sentido, representantes del Instituto Municipal de Ecología, piden a la comunidad, evitar esa práctica a toda costa, como son las quemas las cuales tienen una repercusión directa en la calidad de aire.

Hacemos un llamado a los propietarios de los lotes, que estén pendientes porque al final de cuentas resultan los responsables de las actividades que se generen ahí.

 

RESULTADOS POSITIVOS

De acuerdo a los monitoreos realizados por el Instituto Municipal de Ecología, arrojaron resultados positivos a partir de la contingencia sanitaria por el Covid-19, la calidad del aire, en la ciudad de Hermosillo se encuentra por debajo de la norma.

Santa Nápoles Trujillo, coordinadora del Instituto Municipal de Ecología, dijo que a partir de la última semana del mes de junio se notó una normalidad en el monitoreo, debido a que se reactivaron algunas actividades, sin embargo, se ha mantenido por debajo de la norma en todo lo que va del año, lo cual es un beneficio para la ciudad.

Explicó que existen estadísticas que indican que se registró un promedio de 24.3 microgramos por metro cúbico, en base a lo que arrojaron los estudios realizados en dos de las cuatro estaciones de monitoreo que existen en la capital sonorense, cantidad que no se registraba desde el año 2009.

Las medidas tomadas por la contingencia sanitaria por el Covid-19, trajo consigo una mejora en la calidad del aire en Hermosillo.
Durante agosto la cantidad de partículas suspendidas en el aire, como es el polvo y contaminantes de automóviles, estuvo en las normas a excepción del centro de la ciudad, que tuvo un día récord.

El aumento de las partículas en el aire, del área del centro histórico de Hermosillo, es considerado un evento aislado por la Dirección de Ecología, ya que los constantes monitoreos indican que es en el norte de la ciudad donde se registran más partículas en el aire.

La titular de esta instancia explicó que el monitoreo cotidiano confirma el impacto negativo de los incendios de desechos y maleza en la calidad del aire de la ciudad y por ello el llamado a la comunidad es a mantener los terrenos baldíos limpios y a no realizar quemas que pueden salirse de control.

 

 

Temas