SONORA

Por tráfico de drogas y trata de personas, Estados Unidos pide no viajar a Sonora

El estado concentra gran parte de los delitos registrados por producción de narcóticos de acuerdo al censo de procuración de justicia federal

por Alejandra Avalos

/x

El estado concentra gran parte de los delitos registrados por producción de narcóticos de acuerdo al censo de procuración de justicia federal

Hermosillo, Sonora.- El Departamento de los Estados Unidos, a través de su oficina de Asuntos Consulares, emitió una alerta tipo tres para que sus ciudadanos reconsideren viajar a Sonora, debido al nivel de delincuencia que opera en el estado, específicamente por las redes internacionales de tráfico de drogas y tráfico de personas, detallaron. 

Cabe recordar el episodio violento que vivió la familia norteamericana Davis hace menos de una semana cuando al viajar a Puerto Peñasco fueron despojados de su camioneta por un comando armado con AK-47. La situación se ha repetido en varias ocasiones en las carreteras de Peñasco, Nogales, Sonoyta y San Luis Río Colorado

El comunicado emitido por la oficina de Asuntos Consulares pide reconsiderar los viajes al considerar que: “Sonora es un lugar clave utilizado por las redes internacionales de tráfico de drogas y tráfico de personas”. También menciona que aquellos empleados del Gobierno de los Estados Unidos que tengan que viajar lo hagan “solo de día y solo en la Carretera Federal México 15”.

Por otra parte, señala que los empleados del Gobierno de Estados Unidos no pueden viajar a “todos los puntos al sur de la Carretera Federal 16 y al este de la carretera 15 (sur de Hermosillo), así como Empalme, Guaymas y todos los puntos al sur, incluidos Obregón y Navojoa”.

  • Sonora tierra de narcotráfico 

De acuerdo con la encuesta de Censo Nacional de Procuración de Justicia Federal por el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi) en el caso de los delitos relacionados con narcomenudeo y contra la salud registrados por las agencias del Ministerio Público Federal, Sonora registra una de las tasas más altas con 29.3 contra la media de 8.8. En tanto que Baja California, Jalisco, Nuevo León y Sonora concentraron 62.2 por ciento de los delitos registrados por producción de narcóticos. 

  • Mal mensaje para la economía 

El empresario Julio César Pablos consideró que este anuncio es un ‘golpe’ fuerte para la región, “es lamentable que los índices de delincuencia sigan, no se ve un panorama alentador a partir de acciones estratégicas tanto del Gobierno Municipal, Estatal y Federal. El Gobierno Federal insiste a través de Alfonso Durazo en que la estrategia es mandar dinero a la juventud para mantenerse económicamente”.

Temas

Comentarios