SONORA

Alfonso Durazo quiere gobernar un Sonora que sumió en inseguridad

En suma, con él en el cargo, Sonora alcanzó en 22 meses las dos mil 342 víctimas, un promedio de 106 por mes

En suma, con él en el cargo, Sonora alcanzó en 22 meses las dos mil 342 víctimas, un promedio de 106 por mesCréditos: Internet
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Alfonso Durazo se despide del gabinete para buscar la gran silla en 2021. En su espalda carga con dos mil 342 asesinatos en Sonora. El todavía secretario de Seguridad defiende una estrategia que poco o nada ha dado resultados en su tierra de origen.

Escenarios como Cajeme, Caborca, Bavispe, Guaymas y Empalme son un constante recordatorio de que desde 2018 la violencia recrudeció. De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el homicidio doloso aumentó 27.5 por ciento en Sonora. 

Tan solo en septiembre se registraron 134 víctimas de homicidio doloso; de enero a septiembre de 2020 se contabilizan mil 170 asesinatos contra mil 062 de 2019. En suma, con Durazo en el cargo, Sonora alcanzó en 22 meses las dos mil 342 víctimas, un promedio de 106 por mes.

  • Sonora destaca en muertes 

El estado actualmente es el séptimo con más asesinatos de todo México. También tiene el sexto lugar con la tasa más alta de homicidios por cada 100 mil habitantes al superar la media nacional de 20.5 con 38.1; en los últimos dos años Sonora se ha convertido en un territorio de guerra sin fin, siendo agosto de 2020 el mes más violento desde 2016. Cabe señalar que desde la llegada de Durazo, la media mensual de asesinatos en Sonora se incrementó 73.8 por ciento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el estado fue la entidad con mayor aumento de homicidios en el año 2019 con 47 por ciento; un 23 por ciento más en comparación con el 2018. A nivel municipal, la radiografía es amplia y muestra un escenario donde existe un fallido plan piloto.

Cabe señalar que el pasado 13 de agosto del 2019  en reunión del Gabinete de Seguridad Nacional celebrada en Guaymas, Durazo anunció que los comisarios de las corporaciones policiacas de cinco municipios (Hermosillo, Guaymas, Empalme, Cajeme y Navojoa), serían reemplazados por mandos militares; en cuatro de estos cinco municipios se concentra más del 50 por ciento de asesinatos. 

El de Bavispe reconoció que Caborca, Empalme, Guaymas y Cajeme continúan como zonas ubicadas en rojo en el mapa de color. En Caborca las cifras arrojan que los homicidios se incrementaron 208 por ciento y mientras que en Guaymas un 166 por ciento.  En Cajeme se presentaban un promedio mensual de 19 homicidios dolosos, mientras que entre 2019 y 2020 la media es de 28 asesinatos por mes, un alza de 47.4 por ciento.

  • Desaparecidos, fosas y feminicidios; el día a día 

En un país donde se comenten 10 asesinatos de mujeres por día, Sonora no es la excepción, de diciembre de 2018 a septiembre de 2020, 66 mujeres han sido víctimas, un promedio de 3 por mes.

Palabras como desapariciones y fosas, se han hecho constantes y es que la Secretaría de Gobernación (Segob) ubica a Sonora en el cuarto lugar a nivel nacional con más entierros clandestinos, sumando 143 cuerpos exhumados; Puerto Peñasco y Cajeme son las regiones donde más restos humanos se han encontrado. Además en el reporte oficial de la Comisión Nacional de Búsqueda de marzo a julio 2020,  Sonora aparece con 52 casos, el onceavo lugar nacional. 

Por su parte los colectivos feministas y la red de búsqueda de madres tienen otros datos, donde apuntan que entre 2019 y 2020 solo en Cajeme han desaparecido 50 mujeres. De esta forma Durazo se despide con un Sonora sumergido en la violencia.

Temas