SONORA

Unidad Cibernética alerta sobre nuevos fraudes y suplantación de identidad

Con el programa “Ciber-Sonora”, con el cual buscan alertar a la comunidad, ya que es muy frecuente que por ofertas de un producto, la gente sea víctima en la compra de un artículo que nunca le va a llegar

Diego Salcido Serrano de la Unidad Cibernética de la SSP.Diego Salcido Serrano de la Unidad Cibernética de la SSP Créditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-Ante la presencia de denuncias y casos que se han dado a conocer a través de las redes sociales, sobre las nuevas modalidades de extorsión y fraudes, mediante la usurpación de personalidades, se tiene que los jóvenes son los más propensos a ser víctimas de este tipo de delitos en estos momentos.

De acuerdo a la Unidad Cibernética, se ha revelado que hay casos donde personas han denunciado que desde sus diferentes redes sociales, han enviado mensajes que ellos no realizaron, lo cual es una clara intromisión a su vida privada y expresiones, por lo que es necesario estar alertas ante este tipo de amenazas.

De la misma forma, actualmente los especialistas han detectado, los delitos de suplantación o robo de identidad, páginas comerciales falsas, así como de ofertas de empleos y extorsiones telefónicas, las cuales en su mayoría son para solicitar dinero a cambio de imágenes, información o supuestos secuestros exprés de un familiar.

Al respecto, Diego Salcido Serrano de la Unidad Cibernética de la Secretaría de Seguridad, informó que ante este tipo de situaciones, de manera frecuente están enviando alertas para evitar que las personas sean víctimas de las páginas falsas o de algún otro fraude.

Manifestó que se cuenta con el programa “Ciber-Sonora”, con el cual buscan alertar a la comunidad, ya que es muy frecuente que por ofertas de un producto, la gente sea víctima en la compra de un artículo que nunca le va a llegar.

Indicó que se han denunciado alrededor de cinco casos de suplantación o robo de identidad, así como ocho jovencitas que presupuestalmente van a contratar vía telefónica, pero las intentan extorsionar con sus mismas fotografías.

Precisó que actualmente en el ciberespacio de Sonora, en últimas fechas han detectado alrededor de 22 páginas fraudulentas, que en su mayoría ofertan artículos electrónicos a bajo precio, lo cual no son creíbles por su precio y es donde las personas deben estar muy atentas.

Añadió que de acuerdo a los procesos de navegación que ellos hacen, para la detección alertas de páginas fraudulentas, se puede decir que el 95 por ciento de todas las que se ofertan en Facebook son falsas, sin embargo no pueden hacer nada debido a las políticas de la empresa.

Ante esta situación, aclaró que al momento que se detecta un delito de esta naturaleza, se actúa por parte de las autoridades investigadoras y evitar que un mayor número de personas se vea afectada en su economía o hasta moral.

LLAMADO A LAS JÓVENES

Manifestó que de la misma forma, se han tenido casos sobre presuntas contrataciones laborales de mujeres jóvenes, a quienes a través de las redes sociales, les piden que se tomen fotografías en ropa interior para supuestamente modelar.

Explicó que los padres de familia deben estar muy alertas, debido a que se trata de un nuevo tipo de extorsión, ya que al final de cuentas les dicen que no las van a contratar, pero se quedan con sus imágenes, con las cuales después las intentan extorsionar.   

--