SONORA

Economistas de la UNISON piden mejor aplicación de recursos públicos en estados y municipios

Consideran que como académicos e investigadores, se propone mejorar la aplicación de los recursos y desarrollo de áreas prioritarias en la entidad, en educación, salud y de infraestructura urbana

Universidad de Sonora.Universidad de SonoraCréditos: Cecilia Saijas
Escrito en SONORA el

HERMOSILLO, SONORA.-Especialistas en materia económica y financiera de la Universidad de Sonora, consideraron que el contexto de la pandemia por Covid-19, se tiene la imperante necesidad de proponer mejores formas de la aplicación de los recursos federales en los estados y municipios, además de reforzar su recaudación.

Germán Palafox Moyers, catedrático e investigador del Departamento de Economía del Alma Mater; planteó que la contingencia sanitaria obliga a realizar un análisis y reflexión sobre las políticas del sector público para ver cómo se hacían antes las cosas y la forma de proceder ahora en este nuevo contexto.

Consideró que antes de la pandemia no ponían la atención requerida en el análisis de las cuentas públicas de la entidad como lo hacen ahora, lo que dejaban pasar por obviedad.
Informó que el 84 por ciento de lo que recibe el gobierno estatal proviene de la federación, el 9.2 de ingresos propios y el 7.4 de la deuda pública.

Continúa muy débil la estructura de ingresos, donde el estado, de cada 100 pesos recibe en promedio 84 del gobierno federal, nueve de ingresos propios y 7.50 vía deuda”, expresó.

Al abordar el tema de las finanzas públicas municipales y estatales en la contingencia sanitaria, señaló que cómo académicos e investigadores, se propone mejorar la aplicación de los recursos y desarrollo de áreas prioritarias en la entidad, en educación, salud y de infraestructura urbana.

Palafox Moyers dijo que desde la perspectiva de las finanzas públicas han seguido hoy inercias muy fuertes, como la parte educativa, sin dejar de reconocer que con anterioridad no reflexionaban la forma de abordar los gastos en recursos públicos.

Por su parte, Rodolfo Flores Hurtado indicó que la mayoría de los municipios sonorenses atraviesan por una crisis económica, ya que en gran medida dependen de los recursos que les envía el gobierno federal.


Afirmó que se necesita una reestructuración en cuanto a cómo se van a destinar y aplicar en los estados y municipios los recursos, de ahí que incluso debemos buscar cómo hacer una mejor reingeniería en la captación de recursos de los ayuntamientos.