OBREGÓN

En Cajeme persiste desabasto de medicamento oncológico para niños

De manera semanal esta problemática se mantiene vigente para las 30 familias en Cajeme que acompañan a un pequeño 'guerrero' en su lucha contra el cáncer

En Cajeme persiste desabasto de medicamento oncológico para niñosCréditos: Alejandra Avalos
Escrito en SONORA el

Ciudad Obregón, Sonora.- Tras la declaración del titular de la Secretaría de Salud, Jorge Alcocer Varela, donde reconoció que, a nivel federal, de los 31 tipos medicamentos oncológicos que se utilizan para tratar a los niños con cáncer, hay desabasto de seis fármacos, la problemática para los 30 niños en Cajeme que actualmente están bajo tratamiento sigue vigente.

Tenemos 25 de los 31 medicamentos y eso está constatado por los directores de algunas instituciones y, desde luego, con la capacidad de los científicos y médicos especializados en oncología y oncología pediátrica, 25 no están en desabasto, y no contamos con seis medicamentos no contamos con ellos, de eso no hay duda”, dijo Alcocer Varela.

Situación más que conocida por los familiares de niños en tratamiento contra el cáncer en Cajeme, quienes aseguran que esta problemática en el municipio se presenta de forma semanal.

En Cajeme, respecto al desabasto de medicamentos oncológicos, todavía seguimos teniendo faltantes, la situación en la ciudad no es comparable con la situación nacional, sin embargo, hemos estado dando un seguimiento semanal con las oficinas del IMSS en la Ciudad de México y hemos presentado algunos faltantes. Lo que pasa acá en Ciudad Obregón es que cada semana falta un medicamento, que repercute en el tratamiento de aproximadamente 5 o 6 niños con cáncer, esto lo resuelven en casi 5 días y a la semana siguiente falta ya otro medicamento”, señaló Mariana Rosas, vocera de la Asociación de Padres y Madres de Familia de Oncología Pediátrica del HGR N°1, de Ciudad Obregón.

La también madre explicó, que de este modo el desabasto persiste, aunque en menor cantidad, por lo que reconoció el trabajo que está haciendo el IMSS para dar seguimiento y tener organización en cuanto a los medicamentos, agregó que actualmente han solicitado la cantidad exacta de medicamentos oncológicos, pero no hay certeza, ya que es muy variable. “Mejoró la situación una vez que nos hemos dirigimos a las oficinas centrales, sin embargo, este problema es algo que persiste”. 

  • Antecedentes

Cabe recordar que el pasado septiembre el grupo de padres sostuvo una reunión con Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS en Ciudad de México, donde, solicitaron el urgente abastecimiento de medicamentos oncológicos, así como la realización de quimioterapias al haber mucho descontrol en cuestión de la salud de los niños, y la inconformidad de que hayan trasladado a los menores del área pediátrica a oncología general para habilitar nuevas áreas a enfermos de coronavirus.

El problema de desabasto no radica en que nos consigan el medicamento una o dos semanas después, el problema es que, al interrumpirlo, uno de los riesgos es que el menor cree inmunidad a este y sufra recaídas”, detalló Mariana.

Sobre el programa Registro Único de Cáncer en la Infancia y Adolescencia, que fue implementado en el IMSS de Ciudad Obregón, Mariana indicó que ese programa está casi casi en piloto, y aunque Ciudad Obregón fue una de las ciudades en las que se inició, hasta el momento llevaban pocos registros.

“Aún no podemos hablar de resultados como tal, porque están haciendo los registros de los niños apenas, para ver cómo funciona la plataforma, ojalá sea funcional", finalizó la representante del movimiento.