SONORA

Hay riesgo de volver a semáforo rojo en la entidad por el nivel de Covid-19

En estos momentos la ocupación hospitalaria en el estado, en las unidades del sector público es de 19.6 por ciento y en el sector privado de 53 por ciento

por Gabriel Benitez

/x
NACOZAR DE GARCIA

NACOZAR DE GARCIA NACOZAR DE GARCIA

HERMOSILLO, SONORA.-Los municipios tienen autonomía en las decisiones referentes al manejo de la pandemia por el Covid-19, declararon encargados de la Comisión de Reactivación Económica en Sonora, con respecto a las disposiciones que se implementan a partir del lunes en Nacozari, al asumirse en semáforo rojo para tratar de reducir el número de infectados por el virus.

Y es que el Consejo Municipal de Salud de esa localidad determinó acciones como el limitar la circulación de la población entre las 20:00 y las 06:00 horas, además del cierre de establecimientos no esenciales y otras restricciones, tras la pasar de 40 a 100 casos en pocos días.

Luis Núñez Noriega, coordinador de la Reactivación Económica, dijo que es determinación de cada municipio ver qué es lo mejor, para cada uno de ellos y poder enfrentar la pandemia buscando mayores complicaciones de salud en su población.

Por su parte, Dénica Cruz Loustaunau, directora de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Sonora, añadió que se debe tomar en cuenta el comportamiento de los demás estados del país, ya que es lo que puede suceder aquí en las próximas semanas.

Se deben extremar nuevamente las medidas de protección, higiene y aislamiento social para evitar volver al semáforo rojo”, expresó.

En ese sentido, aclaró que la aplicación del color rojo en el semáforo epidemiológico, es determinación de cada uno de los municipios, sin embargo es necesario que se apliquen acciones de prevención, para evitar que se tenga una mayor situación de riesgo en la comunidad.

Precisó que en estos momentos la ocupación hospitalaria en el estado, en las unidades del sector público es de 19.6 por ciento y en el sector privado de 53 por ciento.

Respecto a las medidas preventivas implementadas por el gobierno municipal de Nacozari, dijo que si bien el color del semáforo se determina a nivel federal, están de acuerdo con cualquier decisión que fortalezca las medidas de prevención.

A la fecha, el municipio de Nacozari de García, perteneciente a la Jurisdicción Sanitaria Uno, ha registrado 121 casos confirmados de Covid-19, de los cuales, 11 tuvieron un desenlace fatal, por lo que su incidencia es de 839 casos por cada 100 mil habitantes, inferior a la media estatal que es de 1198 casos por 100 mil habitantes.

Agregó que la mortalidad en Nacozari muestra un discreto incremento en su tendencia, lo que explicaría la preocupación de las autoridades municipales por el comportamiento de la enfermedad.

Temas

Comentarios