HERMOSILLO

Acumulación de basura en canales de la ciudad, cuento de nunca acabar

Ante este problema en las colonias, es difícil tener un control para evitar que los utilicen como basureros, por lo que apelan a la buena conciencia de la gente

por Gabriel Benitez

/x
CANALES EN HERMOSILLO

CANALES EN HERMOSILLO CANALES EN HERMOSILLO

HERMOSILLO, SONORA.-Los arroyos y canales de la ciudad, representan un riesgo para la comunidad en tiempos de lluvias, debido a que la fuerza que lleva su cauce pueda arrastrar hasta un vehículo, aunado a la grave situación de acumulación de basura que la misma comunidad tira en ellos.

Son alrededor de 80 los arroyos que se ubican en diferentes partes de Hermosillo, los cuales están en la periferia y otros más en el centro, y que son limpiados por las autoridades dos veces al año, para evitar la acumulación de basura, sin embargo la falta de vigilancia y cultura cívica hacen que al cabo del tiempo estén llenos de desechos.

Los canales representan alrededor de 102 kilómetros de longitud con 32 puentes de cruce de vehículos o peatones, donde en muchos de ellos se resguardan indigentes que acumulan todo tipo de material y que por consecuencia son difíciles de limpiar.

De acuerdo a un recorrido por varios lugares del sur y centro de la ciudad se tiene el conocido canal de las Víboras que prácticamente cruza gran parte de la ciudad, el cual se encuentra con gran acumulación de basura de todo tipo que van desde desechos domésticos, llantas, sillones, partes de carros y refrigeradores.

También está el canal de las Villas, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas, Portillo, San Benito, Quintero Arce, Sahuaro, Las Granjas, e incluyendo el canal del Vado del Río.

Vecinos de algunos sectores, piden a las autoridades correspondientes su limpieza más seguido, debido a que son muchas veces las mismas personas de la colonia quienes tiran todo tipo de desechos en ellos, y se origina un verdadero foco de infección, así como de mala imagen y nido de malvivientes.

El director de Servicios Públicos, Norberto Barraza Almazán, sobre este tema dijo que los limpian dos veces al año antes y después de la temporada de lluvia, para evitar inundaciones, pero las personas hacen caso omiso, así como los indigentes que viven debajo de los puentes y que acumulan todo tipo de cosas.

Ante este problema en las colonias, añadió que es difícil tener un control para evitar que los utilicen como basureros, por lo que apelan a la buena conciencia de la gente, para que evite ese tipo de prácticas.

Manifestó que los canales son parte de la ciudad, debido a que es por donde se desfoga el agua de las precipitaciones, sin embargo en ocasiones hay personas que no miden el peligro e intentan cruzarlos cuando van crecidos y se presenta el arrastre hasta de unidades.

Cabe mencionar que en temporada de lluvias, el Departamento de Bomberos, así como de Protección Civil y Policía Municipal, realizan operativos de prevención, para que los vehículos no intenten cruzarlos. 

 

Temas

Comentarios