NAVOJOA

Caen ingresos de predial; ciudadanos 'castigan' problemática de servicios

El Ayuntamiento enfrenta una de las peores crisis de recaudación y la población no está contenta de las acciones que lleva a cabo para forzar estos pagos

Promoción.El Ayuntamiento promueve el pago de predial pero el ciudadano sostiene un recelo a cubrir con esta obligación ciudadanaCréditos: Foto: Cortesía
Escrito en SONORA el

Navojoa, Sonora.- 

Con una recaudación de solo el 45 por ciento de impuesto predial a 10 meses de 2020, el Ayuntamiento de Navojoa enfrenta una de las peores situaciones de cobranza de contribuciones que se han visto en años para el municipio.

Como marco financiero de esta situación, el Ayuntamiento llama al ciudadano a cubrir, en la medida de sus posibilidades, el pago de este impuesto.

Jaime Rodríguez, jefe de Ejecución Fiscal de Tesorería, dio a conocer que solo 31 millones de los 68 presupuestados para 2020 han logrado recaudarse a unos días de concluir octubre.

Detalló que, con promociones del Buen Fin, buscarán recuperar una proporción de ese presupuesto, culpando a la pandemia por la baja recaudación y no al hartazgo ciudadano como se plantea.

Si bien esto podría verse derivado de la crisis económica que enfrenta la población en general debido al paro de actividades económicas relacionado a la pandemia de Covid, es el propio ciudadano quien afirma que la confianza al Ayuntamiento se ha perdido paulatinamente y esto da el resultado de que la población no quiera cumplir con sus deberes ciudadanos en relación a las contribuciones.

 

¿Dónde lo vemos?

La situación crítica en relación a servicios públicos, el suministro de agua y las condiciones de infraestructura vial es uno de los factores que genera más desconfianza en el navojoense, según la opinión pública.

Ana Lidia Rodríguez López, residente del fraccionamiento Herradura, explicó que como ciudadanos en su colonia han visto que el Ayuntamiento ofrece servicios que se encuentran en condiciones más deplorables que años atrás.

Comentó que, si bien antes no había alzado la voz porque consideraba que la situación era regular, problemas como la falta de agua y la situación de drenaje en su área han generado preocupación colectiva, siendo que la administración ya no puede cumplir con "deberes sagrados como el brindarles agua".

"Yo entiendo y nos lo dicen cada año, que por la falta de lluvias no habrá suficiente agua, pero en nuestro caso nunca había sido un problema, pero ahora vemos esta situación y sabemos lo que pasa en Oomapasn gracias a las noticias, es cuando ya sabemos que la 'cosa' no debe ser así", aseveró.

Aseguró comprender su obligación como ciudadana de cubrir el predial de su hogar, pero la situación actual no le genera confianza de hacerlo.

 

No van a entender

En un acercamiento aún más drástico sobre el tema, Jorge Mario Soqui Álvarez manifestó que el pago de predial está injustificado totalmente dadas las condiciones y el cómo el Ayuntamiento está forzando el pago de atrasos en este importe al ciudadano.

Comentó que, como dueño de su casa, ubicada en la colonia Deportiva, ha recibido constantes notificaciones donde se le informa que tiene dos años de atraso en pagos de predial y la insistencia del municipio es constante.

"Gastan dinero para pagarle a gente que esté dejando papeles de que debemos o incluso para que nos hostiguen constantemente, hasta incluso pedirles que les paguemos ahí mismo a ellos, eso no está bien".

El ciudadano tachó a Tesorería Municipal como una dependencia irresponsable, porque hay muchas familias que no cubren estos pagos porque viven en necesidad y es necesario ser conscientes de que no pueden hacerlo.

 

El dato

Ciudadanos han denunciado que personal del Ayuntamiento ha acudido a sus hogares para solicitar el pago de predial y consideran que el recurso utilizado para pagar a estas personas debería ser destinado en otras necesidades del municipio.