HERMOSILLO

Personas arriesgan su vida al no utilizar puentes peatonales

El comandante, Jesús Alonso Durón Montaño, jefe del Departamento de Tránsito, dijo que si bien es cierto no existe una medición de cuántas personas utilizan la estructura, tampoco se les puede aplicar una multa a quien no lo haga

por Gabriel Benitez

/x
Puente de Luis Encinas y Américas no es utilizado por la gente

Puente de Luis Encinas y Américas no es utilizado por la gente Puente de Luis Encinas y Américas no es utilizado por la gente

 

HERMOSILLO, SONORA.-Los diferentes puentes peatonales que se ubican en algunos puntos de la ciudad, son poco utilizados por los ciudadanos a pesar de ser estructuras edificadas para evitar un accidente con resultados fatales, esto en razón de la complejidad y longitud que representan.

De acuerdo a un recorrido por dichas estructuras, se logró constatar que son poco utilizadas en estos momentos por las personas, quienes cruzan las calles sin medir los riesgos para su vida.

Los puentes peatonales que hay en la ciudad, se ubican en el bulevar Luis Encinas y América, así como en el Hospital General del Estado frente a la Universidad de Sonora, salida norte en la colonia San Luis, Ranchito, Fovissste y bulevar Manlio Fabio Beltrones a la salida sur de Hermosillo.

De acuerdo a Tránsito Municipal, se reconoció que la misma gente determina que no los usan por ahorrarse tiempo y esfuerzo de subirlos.

El comandante, Jesús Alonso Durón Montaño, jefe del Departamento de Tránsito, dijo que si bien es cierto no existe una medición de cuántas personas utilizan la estructura, tampoco se les puede aplicar una multa a quien no lo haga.

Manifestó que en estos momentos los puentes también se tiene conocimiento que han reducido su uso las personas, por la poca movilización que hay a consecuencia de la contingencia sanitaria del Covid-19, lo que reduce también los riesgos de accidentes.

Añadió que otro aspecto negativo para que no se usen los puentes, es que son usados por los indigentes para pernoctar, lo cual causa malestar.

Recordó que durante el último mes no se han registrado atropellamientos en áreas de puentes peatonales, solo un volcamiento cercano el pasado tres de octubre en el ubicado en el bulevar Manlio Fabio Beltrones y carretera a Sahuaripa, y un choque el ocho de octubre en el puente del Fovissste de Solidaridad.

 

En materia urbanística sobre este tipo de estructuras

La idea central detrás de los mal llamados “puentes peatonales” es permitir que los autos circulen sin detenerse en una calle o avenida y obligar a peatones a subir y bajar escaleras o rampas para cruzarla.

La lógica detrás de esta solución queda subordinada al principio de paso continuo a los autos, no de privilegiar al peatón y brindarle una solución pensada en su escala y condiciones de desplazamiento.

Sebastián Gaxiola, de Cultura Bike, dijo que no son necesarios, ya que son considerados anti peatonales, por eso la gente no los usa.

Lo que hacen los automovilistas, es aumentar la velocidad en zonas escolares, por eso el puente del Hospital General y la Unison, no debería existir, ya que ahí la velocidad es de 20 kilómetros por hora”, expresó.

 

En ese sentido, lo que se recomienda en todas partes del mundo, es reducir la velocidad, y los puentes peatonales lo único que hacen es privilegiar al automotor sobre el ser humano.

Temas

Comentarios